Escúchenos en línea

Varones son los más afectados por la violencia contra la infancia en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 15 de Febrero de 2014 a las 14:19

Los varones son más afectados por los castigos severos que las niñas en los espacios familiares, según las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (Mics), cuyos resultados fueron divulgados este sábado en Costa Rica.

El estudio, realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reflejó que alrededor de 52 por ciento de los niños son sometidos a métodos violentos so pretexto de disciplinarlos, contra 39 puntos porcentuales entre las niñas.

Estos hechos están signados por la lógica patriarcal, que dicta que los varones no deben llorar y deben aguantar porque "usted es un hombre", mientras que a las niñas se les pide reflexionar, según la sicóloga costarricense María Esther Flores.

Ellas reciben menos castigo del papá por un asunto de "cómo le voy a pegar si se trata de una niña", ejemplificó, citada por la publicación digital www.crhoy.com

Pese a esas diferencias en cuanto a la severidad del castigo, las consecuencias para los dos sexos son las mismas: llegar a la adultez con evidentes signos de retracción, timidez, miedo, y tendencia a mostrar poco afecto, añadió.

De acuerdo con la especialista, en estos casos suele arrastrarse consigo la idea de que "la mano que te toca es la mano que te pega", y de allí podrían explicarse factores agresivos cuando son adultos.

"Crecen con un resentimiento hacia los padres, siempre los recordarán con un resentimiento, es típico en hombres que son callados", considera.

Registros del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera refieren que en 2013 al menos mil 500 infantes fueron víctimas de agresión y por ello tuvieron que ser internados en ese centro asistencial, cifra similar a la registrada en los últimos dos años.

Por su parte el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) da cuenta de más de 12 mil casos de violencia contra menores de edad, la mayoría de ellos sin recibir atención médica o de otro tipo, hecho corroborado por la Contraloría General de la República.


Descarga la aplicación

en google play en google play