Escúchenos en línea

Autoridades costarricenses reportan aumento de temperatura en volcán Poás

San José. Agencia PL. | 19 de Febrero de 2014 a las 13:05

La Red Sismológica Nacional (RSN) reveló este miércoles que desde diciembre último se registra un aumento de temperatura en el volcán Poás, uno de los más impresionantes de Costa Rica.

El fenómeno es normal, pero no es cotidiano y sólo se había presentado en la década de 1980, y en los años 2011 y 2013, por lo que mantenemos constante observación, afirmó el geólogo de la RSN, Gino González.

Consideró que el aumento de la temperatura se debe a un efecto del calentamiento en las rocas debido a los fuertes gases emitidos por el coloso y se percibe en las paredes volcánicas que se tornan rojizas.

El científico descartó que sean signos de una futura erupción volcánica, pero destacó que puede entrañar riesgos como un incremento de lluvia ácida en el sector y lugares aledaños.

Ese informe de la RSN incluyó información del Rincón de la Vieja y el Turrialba, que son los otros dos volcanes activos en el país, pero sostuvo que la actividad en ambos se ha mantenido normal y no han presentado mayores cambios.

El medio digital prensalibre.cr reportó que a pesar de las condiciones actuales en el Poás, el personal del Parque Nacional donde se encuentra ubicado trabaja con normalidad y no hay afectación para el ingreso de turistas.

El Parque Nacional Volcán Poás cubre un área de 65 kilómetros cuadrados y la altura máxima del coloso es de dos mil 708 metros con un cráter de 1,5 kilómetros de diámetro, que incluye una laguna caliente rica en azufre y ácido.

Se encuentra ubicado en la Cordillera Volcánica Central, en la vecina provincia de Alajuela, y sus últimas erupciones fueron registradas en 1747, 1834, 1918, 1952-54 y 1994. Desde 1989 incrementó la emisión de gases.


Descarga la aplicación

en google play en google play