Escúchenos en línea

Guatemala sueña con disputar Copa Mundial de fútbol

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 19 de Febrero de 2014 a las 13:09

Los amantes y jugadores del fútbol en Guatemala sueñan con que algún día la selección de este país luzca su camiseta en un Mundial donde se discuta la Copa que solo presidentes y campeones pueden tocar.

Sería casi imposible hacer una predicción exacta de cuándo los guatemaltecos podrán disputar un trofeo tan codiciado como ese.

Lo que sí es un hecho es que la selección nacional nunca ha logrado garantizar el boleto para asistir a un evento de esa índole, tan seguido cada cuatro años por millones de espectadores del mundo. En la ronda semifinal de la competición preliminar de 2010, los guatemaltecos terminaron por detrás de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, con solo cinco puntos acumulados.

Previo a Alemania 2006, cinco derrotas en el hexagonal final les impidieron clasificar para aquel certamen, en el cual sí participaron rivales como Costa Rica, México y Estados Unidos.

LA COPA EN GUATEMALA

Por primera vez, este año Guatemala pudo tener la Copa de campeones, pero en una vitrina del capitalino Parque de la Industria, hasta donde acudieron miles de aficionados y curiosos a tomarse una foto cerca de ese símbolo de triunfo.

Es la tercera gira de este tipo que se realiza por el orbe, luego de realizarse otras dos similares previo a los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

El trofeo fue alzado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien agradeció a la FIFA por haber llegado a esta nación centroamericana y recibió una réplica del valioso objeto.

Algunos apasionados de esa disciplina interceptaron a Cristian Karembeu, campeón mundial con Francia en 1998, y le pidieron una foto a su lado y que les firmara un autógrafo.

Decenas de personas se tomaron imágenes abrazados o próximos a una réplica gigante del balón Brazuca, semejante al que se usará en los partidos previstos del 12 de junio a 13 de julio venideros en el Mundial de Brasil 2014.

A la vista de todos se exhibieron nueve modelos de esféricos, como el Telstar, empleado en México 1970 y Alemania Federal 1974.

Muchos captaron instantáneas del Tango, de Argentina 1978 y España 1982; el Azteca, de México 1986 y el Etrusco, de Italia 1990.

También pudieron apreciar el Questra, de Estados Unidos, 1994; el Tricolore, de Francia 1998, el Fevernova, de Corea del Sur y Japón 2002, el Teamgeist, de Alemania 2006 y el Jabulani de Sudáfrica, 2010.

Fevernova se divide en las palabras "fever", que inglés significa fiebre, y "nova", un tipo de estrella muy brillante.

Questra proviene de un antiguo vocablo que significa "la búsqueda de las estrellas"; Teamgeist es "espíritu de equipo" en alemán, entretanto jabulani equivale a "celebrar" en zulú, el idioma más hablado en Sudáfrica.

Mientras unos aprendían datos curiosos de los modelos de balones, otros bailaron al ritmo de la contagiosa samba, género musical de raíces africanas surgido en Brasil, que interpretaron mujeres y hombres acompañados de tambores.

A las afueras del centro expositivo, los vendedores guatemaltecos ofertaron réplicas de la Copa del Mundial Brasil 2014, además de gorras y camisetas alegóricas al tan esperado evento deportivo.

GIRAS DEL TROFEO

Ese galardón de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) fue traído el pasado 3 de febrero a Guatemala, como parte del recorrido por 88 países, antes de comenzar el Mundial Brasil 2014 en junio próximo.

El auténtico trofeo de la FIFA fue trasladado por primera vez a través de 31 ciudades de 28 países del 7 de enero al 10 de abril de 2006, como antes del evento deportivo efectuado en Alemania ese año. Aquel periplo comenzó en Accra, capital de Ghana, y terminó en la europea Roma, Italia, luego de hacer escala en Río de Janeiro, Ciudad de México, Tokio y Londres, entre otras ciudades.

En 2010 se incrementó a 84 el número de países que recibieron la Copa, mientras las urbes visitadas crecieron a 130. El recorrido se extendió de septiembre de 2009 a mayo de 2010.

El viaje previo al Mundial de Brasil 2014 inició en Río de Janeiro el 12 de septiembre de 2013 desde la estatua del Cristo Redentor y regresará a esa nación luego de 267 días y casi 150 mil kilómetros de itinerario.

La Copa fue elaborada con oro de 18 quilates y tiene 36,8 centímetros de altura y 6,1 kilogramos de peso. En la cara inferior aparecen grabados los años y los nombres de todos los campeones de los Mundiales jugados desde 1974 en la antigua Alemania Federal hasta Sudáfrica 2010.

Con 84 años, los Mundiales de Fútbol arrastran cada vez más seguidores que viven la emoción de gritar a los cuatro vientos un casi interminable gooooooooool cuando su equipo penetra la portería del contrario.

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala


Descarga la aplicación

en google play en google play