Escúchenos en línea

Ocultan información de precios para favorecer a candidato panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Febrero de 2014 a las 11:33

Desde hace más de cuatro meses el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá viola lo establecido de informar sistemáticamente la evolución de precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el manejo de los consumidores, según denuncias.

Teóricamente, el MEF está obligado a informar una vez al mes la evolución de los precios que según cifras públicas citadas por numerosos economistas acumula un incremento de 68,86 dólares bajo el gobierno de Ricardo Martinelli, señala hoy La Estrella.

La falta de información es atribuida por diversas entidades a un interés del gobierno de no perjudicar a su candidato presidencial José Domingo Arias en el sentido de que se trata de un fracaso de Martinelli, rico empresario dueño de la cadena Supermercados 99.

Organizaciones que representan a los consumidores criticaron la falta de los informes mensuales, entre ellos la presidenta de la Asociación de Consumo Ético, Yakarta Ríos, quien lo calificó de falta grave porque son públicos y lo que revela es oscurantismo.

Ríos insistió en que se busca ocultar el fracaso del gobierno en acceso a alimentos, mientras que Giovanni Fetcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores, lamenta la falta de informes que ayudan a tener una mejor perspectiva económica.

Iván Ríos, de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres, lo considera una falta a los consumidores la cual achaca a que no hay una política de manejo de la CBA, por eso sus precios han aumentado y no se publican los datos.

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores, lamenta que los consumidores están sufriendo el alto costo de la vida y no se les da detalles ni explicaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play