Escúchenos en línea

Inician proceso contra ex presidente salvadoreño Francisco Flores

San Salvador. Agencias. | 24 de Febrero de 2014 a las 11:49

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador inició un proceso contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004), investigado por el Congreso y la Fiscalía en relación con el destino de US$ 10 millones donados por Taiwán.

Al expresidente salvadoreño, Francisco Flores, cuyo paradero se desconoce, "como medida cautelar se le suspenden los derechos como miembro de Arena mientras dure el proceso (de investigación del Congreso y la Fiscalía)", declaró el integrante del tribunal de ética de Arena Guillermo Ávila.

"No es que se le esté condenando, sino que están en suspenso sus derechos. Y el tribunal (de ética) podrá al final del proceso poder dar una suspensión hasta por dos años o una expulsión del partido", agregó.

La medida inhibe a Flores de optar a cargos públicos por el partido, así como de voz y voto en asambleas de esta agrupación política que gobernó El Salvador durante dos décadas, entre 1989 y 2009.

La decisión fue adoptada dos semanas antes de la segunda ronda del proceso electoral en que la derechista Arena disputará la presidencia al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El ex presidente Flores fue asesor de la campaña del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, en la primera ronda de los comicios presidenciales del 2 de febrero, pero fue retirado de esa posición para el balotaje del 9 de marzo, lo cual no impidió que el escándalo afectara negativamente la campaña de Quijano, según reflejan las encuestas.

Las averiguaciones sobre el paradero de los cerca de USD 10 millones que donó Taiwán a Flores, entre octubre de 2003 Y abril de 2004, son producto de una denuncia que hizo el presidente salvadoreño Mauricio Funes con base en un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El pasado 7 de enero, Flores admitió ante una comisión del Congreso haber recibido del presidente de Taiwán un monto no precisado de millones de dólares que utilizó -según dijo- con diferentes fines públicos pero sin control.

El pasado 29 de enero, tras intentar infructuosamente salir hacia Guatemala, Flores llegó al Congreso salvadoreño, donde fue interrogado durante al menos cuatro horas.

A la tercera cita, prevista para el pasado 31 de enero, no acudió y optó por ocultarse, por lo que el presidente de la Comisión legislativa que lo investiga, Francisco Merino, solicitó a la Policía que lo lleve por la fuerza.

Para el martes está previsto que la comisión legislativa del Congreso presente al pleno el informe final sobre el caso de Flores.


Descarga la aplicación

en google play en google play