Escúchenos en línea

Sindicatos costarricenses anuncian protesta en medio de campaña electoral

San José. Agencia PL. | 24 de Febrero de 2014 a las 12:32

Mientras los candidatos presidenciales a la segunda vuelta del 6 de abril inician este lunes nuevas acciones de sus campañas electorales, los sindicatos preparan una protesta masiva en Costa Rica.

Los presidenciables Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), tienen previsto este lunes encuentros de rutina con diferentes sectores sociales para captar votos.

En tanto, Albino Vargas, líder de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), prepara para el martes una manifestación de repudio al insignificante 0.43 por ciento de aumento salarial decretado por el gobierno para ese sector.

Vargas reveló a los medios que coordina la acción con la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y los empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Vamos a marchar juntos hasta el Ministerio de Hacienda y expresar nuestro malestar con el insignificante aumento porque los trabajadores no son los responsables del déficit fiscal, como insinúa la administración, aseguró.

Recordó que quienes han abultado los gastos públicos en salarios son los cinco mil jerarcas que ganan entre cinco y 35 millones de colones (entre nueve mil 600 y 67 mil 600 dólares) mensuales.

En tanto Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que no se les ocurra eliminar los pluses salariales.

Díaz añadió que solicitó reuniones con Solís y Araya para dejar clara la posición del gremio de que si intentan echar abajo los pluses salariales habrá un movimiento de protesta.

Sobre este tema, Solís adelantó ante la prensa que urge un debate sobre este asunto y no por ello se debe de ir a una manifestación o huelga, mientras Araya dijo estar dispuesto al diálogo y a analizar las propuestas.

Por otra parte Solís calificó de atrevidas recientes declaraciones de Araya en las que acusa a la ANEP y al PAC de estar vinculados para intentar afectar su campaña electoral.

Araya hizo esas aseveraciones tras recibir en presencia de periodistas una notificación del Ministerio de Hacienda por no haber entregado reportes sobre algunas compras que realizó. El liberacionista dice que "la información se filtró a la prensa a través de la ANEP".

Si Araya cree que fue así, que acuse y se haga una investigación para saber quiénes son los responsables, dijo Solís aunque recomendó a su oponente mesura antes de adelantar un criterio y emitir opiniones atrevidas.

Solís repitió que hay que preservar la confidencialidad de los datos de Hacienda y médicos que la ley claramente identifica como de especial sensibilidad y no conviene al Estado de Derecho conocer esa información sin el debido proceso.

El Comité Ejecutivo Superior del PLN expresó que el uso político y malicioso de información tributaria, no solo viola las garantías jurídicas, si no que atenta contra el honor y buen nombre de las personas y pidió sancionar a los responsables.


Descarga la aplicación

en google play en google play