Escúchenos en línea

Lobo concedió 74 indultos durante su gobierno

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 25 de Febrero de 2014 a las 13:11

Un total de 74 indultos fueron otorgados por el Estado de Honduras durante la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, a favor de reclusos de las 24 cárceles del país.

Dennis Gallegos, funcionario de la exsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, ahora Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización reveló que durante el gobierno de Lobo Sosa ese ministerio recibió un total de 451 solicitudes de indultos.

En el 2011 se recibieron 381, en el 2012 fueron 59 y 19 en el 2013. El profesional del derecho dijo que, de las 451 solicitudes un total de 191 están pendientes de que los apoderados legales de los reclusos terminen de completar los expedientes ya que les hace falta algún documento.

Además 53 fueron enviados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que emita un dictamen sobre la solicitud de indulto. Mientras que un total de 64 fueron archivados ya que los reclusos ya habían cumplido sus condenas pero aún continuaban guardando prisión. "En estos casos no hubo necesidad de perdonarles porque ya habían cumplido la pena, entonces tratamos de ponernos al día y en razón de eso archivamos algunas porque se encontraban en esa situación".

También se dio el caso en que algunos de los reos que habían solicitado el indulto fallecieron en los centros penales, ya sea de forma violenta o por motivos de salud. Otros expedientes se encuentran en diferentes etapas del proceso a seguir para ser beneficiario del indulto. Gallegos dijo que el 25 por ciento de las solicitudes de indulto fueron otorgados a mujeres.

El abogado dijo que entre los reclusos beneficiados se encontraban algunos que estaban en sillas de ruedas y "estaban totalmente inmovilizadas y que ya no puede hacer ningún daño, que allí no puede rehabilitarse y que necesita cuidados especiales y que el estado no puede brindárselos allí".

Recordó que la mayoría de los centros penitenciarios de Honduras no cuentan con asistencia médica interna, no tiene ni siquiera vehículos para llevarlos a centros de salud. También había personas que padecen enfermedades mentales y que conviven con privados de libertad que están en su sano juicio. Al menos 33 de los indultos concedidos fueron otorgados a homicidas, según uno de los reportes de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play