Escúchenos en línea

Otto Pérez Molina lamenta que EEUU obvie avances en DD.HH.

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 1 de Marzo de 2014 a las 11:18

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, lamentó que en el informe presentado esta semana por el gobierno estadounidense sobre derechos humanos se obvien los progresos realizados para fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC).

"Es lamentable que no reconozcan ninguno de los avances que se han hecho en este gobierno, en el tema de la reforma policial y los avances que se han hecho para el fortalecimiento en la Policía, en donde ha habido cooperación de ellos", expresó a periodistas el mandatario.

A juicio del gobernante, es como si el gobierno estadounidense se estuviera criticando a sí mismo pues recordó que "aquí han trabajado (Estados Unidos) de cerca, especialmente con el Ministro de Gobernación (Interior) y con la PNC."

Solo hacen las críticas, pero no hay señalamientos de los avances, enfatizó al aludir al reporte presentado este jueves por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el cual se señala a Guatemala por temas de impunidad y corrupción institucional, por ejemplo.

"Esperaremos para hacer un pronunciamiento oficial, en los próximos tres días podría ser", indicó Pérez Molina, quien sostuvo que las instituciones relacionadas con los derechos humanos del Gobierno guatemalteco analizarán el informe de Estados Unidos.

Manifestó que el análisis lo hará la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Descarga la aplicación

en google play en google play