Escúchenos en línea

Infantes ticos entre los más obesos en América Latina

San José. Agencia PL. | 5 de Marzo de 2014 a las 11:31

Los infantes costarricenses presentan uno de los niveles más altos de obesidad y grasa corporal en América Latina, asegura hoy un estudio regional de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La investigación contempló una muestra de 10 países, en los cuales los especialistas evaluaron la grasa corporal en niños y niñas insertados en el sistema escolar.

Los datos de Costa Rica se empezaron a cotejar en varias escuelas desde el año 2006 y ello permitió comprobar que 1,6 por ciento de los infantes de este país posee una estatura menor a la que deberían tener de acuerdo con su edad.

En tanto, 34 por ciento de los guatemaltecos están en esa condición y 25 por ciento de los bolivianos también.

La cantidad de niñas y niños panameños y chilenos con mayor grasa corporal también rebasa la reportada en este territorio centroamericano.

Galletas cremosas, pan relleno, empanadas y gaseosas son parte del menú que muchos escolares costarricenses consumen en sus horas de merienda y eso, más que una salvedad, devino un hábito con impactos muy negativos para la salud de los menores, advierte el sitio www.crhoy.com.

La pesquisa científica, financiada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, se realizó porque los niños latinoamericanos siempre son evaluados con estándares norteamericanos y eso es un error, explicó la investigadora de la Escuela de Nutrición de la UCR Xinia Fernández.

En 2009 hicimos, a otros estudiantes, evaluaciones de colesterol, triglicéridos y glicemia y encontramos alteraciones en niños de tercer grado, añadió.

Para Fernández, es preocupante la alta ingesta de carbohidratos y la poca actividad física que están teniendo los niños.

Una mayor grasa corporal puede derivar en complejidades futuras, sobre todo en niveles de colesterol.

La Escuela de Nutrición de la UCR creó y patentizó un programa denominado Póngale Vida, con materiales de apoyo como guías didácticas, planificadores y afiches para la promoción de meriendas saludables y de la actividad física, así como capacitaciones y otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play