Escúchenos en línea

Ofician misa en El Salvador por la memoria del Comandante Chávez

San Salvador. Agencia PL. | 5 de Marzo de 2014 a las 16:01

Cánticos, ofrendas, recuerdos, exhortaciones y el llamado a seguir la construcción de una Latinoamérica unida, dibujaron la misa ecuménica que los salvadoreños dedicaron este miércoles al líder venezolano Hugo Chávez.

A un año de su muerte, la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte, en esta capital, donde fue asesinado el arzobispo Arnulfo Romero, se convirtió en un espacio para enaltecer el legado del líder bolivariano.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, quien asistió a la ceremonia, destacó el papel jugado en Latinoamérica por Chávez.

Recordó que "en momentos en que el neoliberalismo estaba en su mayor acecho sobre nuestros pueblos, que había destruido prácticamente su tejido productivo, que nos había arrebatado nuestro sentido de dignidad nacional, apareció un proyecto alternativo en el sur de América liderado por el presidente Chávez".

La nueva iniciativa pudo marcar una ruta distinta, una alternativa que hizo que las luchas de nuestros pueblos tomaran un nuevo auge y nos llevara a grandes triunfos, subrayó Reyes.

El legado de Chávez, "estriba además, en que nos devolvió el sentido de identidad latinoamericana, que se había diluido mucho producto de ese neoliberalismo", agregó.

"Al surgir ese proyecto alternativo, y esa nueva conciencia de la identidad y unidad latinoamericana, el presidente Chávez le dio un aporte no solo a Venezuela, sino a todos los pueblos del mundo", afirmó.

Por eso hoy, su liderazgo trasciende a su propio país, porque adquirió carácter continental con una proyección universal, subrayó.

Uno de los momentos más emotivos de la misa fue la colocación de ofrendas en el púlpito donde estaba la bandera venezolana y un retrato de Chávez.

Beneficiados por la Misión Milagro, que recuperaron su visión gracias a ese proyecto de salud, pusieron velas en un gesto simbólico por devolverles la luz.

Los médicos egresados a través de las becas que ofrece la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llevaron medicinas.

Así, en muestra de agradecimiento, los favorecidos por ALBA Alimentos, también depositaron frutas y productos de la canasta básica.

La embajadora de Caracas en San Salvador, Nora Uribe, destacó en declaraciones a Prensa Latina, la capacidad de compartir de Chávez.

Recordó que Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, sin embargo, antes de su llegada al poder las riquezas provenientes de ese recurso estaban en manos de unos pocos de manera que había un 80 por ciento de pobreza en la nación.

"El comandante Chávez con su pensamiento latinoamericanista nos enseñó a compartir esa riqueza y por eso se crea el ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o la Unión de Naciones Suramericanas", acotó.

Estuvieron presentes en la celebración religiosa, las embajadoras de Venezuela, Nora Uribe; de Cuba, Iliana Fonseca, de Nicaragua, Gilda Bolt, y el representante diplomático de Ecuador, Segundo Andrango. Asimismo, las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Nidia Díaz y Norma Guevara.


Descarga la aplicación

en google play en google play