Escúchenos en línea

Guatemaltecas exigen equidad y el fin de la violencia de género

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 8 de Marzo de 2014 a las 15:59

Miles de mujeres guatemaltecas demandaron este sábado a las autoridades controlar la violencia que les afecta y demandaron equidad de género en el país centroamericano.

Convocadas por diferentes organizaciones, las féminas realizaron una manifestación pacífica por el Centro Histórico de la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las principales denuncias de las mujeres en la caminata fueron sobre todo tipo de violencia que sufren en el país, así como la falta de oportunidades de trabajo.

Durante 2013, fueron asesinadas en Guatemala un total de 755 féminas y más de 35.000 menores quedaron embarazadas, la mayoría de ellas por violencia sexual, según los datos provistos a Efe por el Programa de Protección Infantil.

La Secretaría Presidencial de la Mujer y ONU Mujeres abogaron por educar y dar más espacios a las féminas para que puedan conseguir su pleno desarrollo, debido a que en la actualidad tienen poco acceso a la salud y a la participación política.

La representante de ONU Mujer, María Machicado, dijo a los periodistas que la falta de acceso a la salud y educación del sector femenino se debe a que en el país es el hombre el que toma las decisiones por su familia.

La dirigente de la Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil, Lorena Pineda, aseguró a Efe el viernes que las mujeres están desprotegidas y que las más vulnerables son las niñas y adolescentes.

Tanto Machicado como Pineda reconocen que ha habido avances en materia de género en Guatemala, como la creación de los tribunales de femicidio.


Descarga la aplicación

en google play en google play