Escúchenos en línea

Inauguran parque eólico en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 10 de Marzo de 2014 a las 09:47

Más de 570 pobladores de cinco comunidades del municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, se beneficiarán con el parque eólico que se construye en el cerro El Guailo, el cual producirá unos 50 megavatios de energías renovables.

El proyecto, ubicado a 1.300 metros sobre el nivel del mar, estaría funcionando en noviembre y es desarrollado por la empresa del Grupo Terra, Vientos de Electrotecnia S.A. (VESA).

La importante obra de electrificación rural elevará la calidad de vida en las comunidades de Ojo de Agua, San Isidro de El Horno, El Guailo, La Puerta de Belén y Pie de la Cuesta. En estas comunidades los pobladores carecen de energía eléctrica debido a las deterioradas vías de acceso, las cuales serán mejoradas como parte del proyecto.

El gerente general manager de Vientos de Electrotecnia, S.A de C.V, José Morán, explicó que además del proyecto eólico, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) les pidió que construyeran un sistema de trasmisión de alto voltaje, "para poder conectar no solamente nuestros proyectos, sino otros proyectos eólicos que se están haciendo en la zona".

"La ENEE estima que en esa zona de San Marcos Colón hay un potencial para unos 400 megavatios y por eso estamos construyendo esa línea de trasmisión desde San Marcos de Colón hasta Choluteca", dijo.

En ese sentido, "la idea es que el proyecto de San Marcos comience a vender energía a la ENEE más o menos en el mes de noviembre de este año, que es cuando pensamos realizar pruebas de la planta y con esto hablamos de precios que andan entre 13 y 14 centavos el kilovatio hora".

Añadió que este precio es inferior al que están comprando la energía en Centroamérica y otras plantas térmicas en el país, lo cual significa un gran ahorro para Honduras.

Morán reveló que además del Proyecto Eólico San Marcos, "tenemos otro proyecto que comenzaríamos a construir después del de San Marcos, que se llama Proyecto de Chinchayote, que es un poco menos de 50 megavatios, o sea que en esa zona tenemos en desarrollo aproximadamente 100 megavatios".

Con todo y estudios, el proyecto de San Marcos inició hace cuatro años, pero la construcción del parque eólico comenzó en el 2014, mientras que la línea de trasmisión se empezó a construir desde octubre del 2013, "porque se lleva un poco más de tiempo y el parque eólico lleva unos diez meses para la construcción".

La infraestructura del parque se construye en una extensión bastante grande, porque las turbinas se instalan en diferentes puntos, "donde puede haber unos ocho kilómetros de ancho del área donde se van a instalar los aerogeneradores y en medio del parque está la subestación que le estamos construyendo a la ENEE".

El proyecto contará con 25 turbinas de 2 megavatios cada una, de tecnología española, "los fabricantes se llaman Gamesa".

Morán explicó que todavía no se han generado los empleos que se tienen previstos, porque ahora solo se están construyendo caminos y plataformas.

"Pero solo en San Marcos de Colón están trabajando ya unas 250 personas directamente; aparte de eso, hay otro trabajo indirecto, que es la gente que atiende a los que están trabajando, como la gente que les da comida, alojamiento y limpieza".

La empresa "Vientos de Electrotecnia", del Grupo Terra, es completamente hondureña, "además tenemos dos contratistas en el parque eólico, las dos son empresas españolas Gamesa, pero el parque lo está construyendo una compañía que se llama Iberdrola, desde su sede en México".

En cuanto a los beneficios sociales, dijo que el pacto más directo es que el VESA el 15 de agosto del 2013 suscribió un convenio con la corporación municipal de San Marcos de Colón, para impulsar el Proyecto Eólico San Marcos, el cual incluye el compromiso para desarrollar obras de beneficio social.

El gerente comentó que, "a través de ese convenio nos comprometimos a apoyar a la municipalidad y a las comunidades en casi 14 millones de lempiras antes de iniciar la construcción, y cuando se suscribió el convenio le donamos directamente a la municipalidad 3 millones 200 mil lempiras para diversas obras de desarrollo social".

Agregó que, "nos comprometimos a invertir 10.8 millones de lempiras en obras de beneficio social en toda la zona y la primera ejecución la vamos a hacer para electrificar cinco zonas que están en los alrededores del proyecto, donde se beneficiarán alrededor de 565 habitantes en la zona núcleo, el cual inició este fin de semana".

El entrevistado expuso que con la electrificación en San Marcos lo que van a hacer es "extender las líneas de la ENEE hacia las comunidades, para que les pueda dar el servicio".

"El viernes antepasado hicimos una donación directa a la municipalidad por 900 mil lempiras, para mejorar la cancha del estadio Carlos Ortiz y además le ofrecimos apoyo para ejecutar ese proyecto".

"Igualmente, estamos terminando de revisar una propuesta para presentársela a las comunidades y municipalidad, para el resto de la inversión que nos comprometimos, que es de más de 6 millones 400 mil lempiras que quedan pendientes, lo cual se espera ejecutar este año".

En la zona las necesidades son grandes: les faltan letrinas, agua potable "y con la electrificación habrá un impacto bastante grande en la calidad de vida de los habitantes", dijo el representante de Terra.

También se emprenden algunas acciones para ayudar algunas escuelas de la zona, centros de salud, "porque eso es el fondo de inversión social al que nos comprometimos con la comunidad y la municipalidad".

"Terra tiene sus propios programas de responsabilidad social empresarial y el principal es un programa que se llama Becas Tutorías, donde se seleccionan a los mejores estudiantes de las escuelas y se les da una beca, para que ellos a su vez trabajen con los estudiantes menos avanzados y de esa manera el nivel de repitencia se reduzca".

Asimismo, se trabaja en la mejora de infraestructura educativa, ecofogones y se aportarán fondos para la recuperación y protección de los bosques de la zona.

En San Marcos de Colón, el programa de responsabilidad social empresarial del Grupo Terra inició con la graduación de 38 jóvenes a quienes se les impartió un curso de electricidad industrial, impulsado por VESA, que ejecuta el Proyecto Eólico San Marcos y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

En la zona de San Marcos de Colón se encuentran tres microcuencas que suministran agua a los pobladores, "pero hasta el momento no ha habido un esfuerzo fuerte con recursos, vamos a hacer un aporte junto con el Instituto de Conservación Forestal, municipalidad, comunidades, para desarrollar un plan de reforestación en toda la zona, la cual se espera realizar este año".

Morán indicó que antes de iniciar con las operaciones comerciales, la empresa está programando la serie de beneficios sociales que se aportarán a las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto.

"Como pensamos estar 20 años, que es la vida útil de la planta, todo ese tiempo habrá un aporte de la empresa en los programas de responsabilidad social empresarial".

El viento es para San Marcos de Colón un recurso natural importante, pero también lo es su gente, emprendedora y hospitalaria. Este municipio se suma a otras de las riquezas de la zona sur del país, como lo es el Golfo de Fonseca, el puerto Henecán y las ciudades modelo, "que hacen que el desarrollo de proyectos sean más que necesarios, para contribuir al desarrollo de la zona".

Detalló que en Honduras, aparte de los eólicos, tienen proyectos en Río Blanco, en Pulhapanzak; Cuyamapa, en Yoro; San Juan, en San Juan Pueblo, en Tela y La Gloria, en Colón.


Descarga la aplicación

en google play en google play