Escúchenos en línea

Generadores privados exportan energía a Honduras

Ciudad Guatemala. Agencias. | 10 de Marzo de 2014 a las 09:49

Generadores privados de energía de Guatemala aprovechan las oportunidades en Honduras para proveer de electricidad al vecino país.

El viceministro de Energía, Edwin Rodas, dijo que autoridades hondureñas vinieron hace dos semanas a Guatemala, en requerimiento de cotizaciones.

Entretanto, ejecutivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras refirieron a medios locales que desde hace dos semanas las plantas Poliwatt, que genera con agua y carbón, y San Diego, S.A., que utiliza bagazo de caña de azúcar, suministran 95 megavatios por medio del mercado de oportunidad, una forma sin contratos de largo plazo.

El Gobierno de la vecina nación busca el suministro por medio del Mercado Eléctrico Regional, para cubrir 205 MW de contratos que se vencieron en febrero pasado. También se informó que las centrales San José—que usa carbón— y Santa Lucía —bagazo de caña y carbón— presentaron ofertas.

Según Rodas, por ahora el suministro no se hace directamente a Honduras, ya que la línea de transmisión de Panaluyá a San Buenaventura —que forma parte del Siepac y que conecta a ambos países— no está en funcionamiento, por lo que el suministro se hace por medio de El Salvador.

Ayer se hicieron las pruebas para poner en operación comercial esa línea, agregó Rodas. Tanto el funcionario como Rodolfo MacDonald, gerente de la Asociación de Cogeneradores Independientes, dijeron que esa línea permitirá más oportunidades de exportación.


Descarga la aplicación

en google play en google play