Escúchenos en línea

Instalarán nueva red de fibra óptica en Centroamérica

San Salvador. Agencias. | 10 de Marzo de 2014 a las 10:05

Tras una inversión aproximada de $15 millones, la empresa de telecomunicación Telefónica recientemente lanzó la Red Centroamericana, una infraestructura de fibra óptica de última generación de 3.158 kilómetros que interconecta, vía terrestre, a México con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

A través de la Red Centroamericana de Telefónica, las empresas −pequeñas o grandes− tendrán una mayor capacidad, calidad, redundancia, protección y confiabilidad de sus datos.

Esta red posee una capacidad inicial de 10 gigabits por segundo para la transmisión de datos y provee una diversidad de rutas y puntos de conexión.

Ofrece además una Red On−net, que representa una ventaja competitiva en el mercado de las telecomunicaciones garantizando homogeneidad en el servicio, agilidad en la gestión de solicitudes y una buena calidad de desempeño.

Esta red terrestre logra que la distancia de recorrido sea mucho menor que una red marítima, lo que permite una conexión múltiple de redes, una transmisión de mayor capacidad a través de varias señales portadoras y actúa como un gran router .

Rodny Machado, gerente regional de Tecnología de Empresas de Telefónica, aseguró que "la Red Centroamericana nos dará una ventaja en la región, ya que les permitirá a las empresas implementar sistemas de video, voz y datos a través de los seis países conectados en la red".

En tanto, el gerente de empresas de Movistar Panamá, Juan Castroverde, dijo que la intención es estar cerca de los clientes, ofreciendo un enlace internacional que antes estaba entre los $1.000 y $2.000 y que ahora tendrá costos menores a los $500, sin precisar más detalles.

Ya en el mercado panameño desde hace tres años la empresa Cable & Wireless Panamá cuenta con la red de fibra óptica Fiber, la cual está dirigida a residencias, ofreciendo Internet de Alta Velocidad de hasta 15 megas limitados con WiFi, TV Digital, variedad de canales en High Definition (Alta Definición) y diversidad de planes con llamadas locales, nacionales, internacionales y a celulares ilimitadas.

Según Vivian Carles, vicepresidenta de Mercadeo de Consumo de Cable & Wireless, Fiber representa los más avanzados servicios de telecomunicaciones para el hogar sobre la red de fibra óptica.

Por otro lado, también está en el mercado de fibra óptica Columbus Networks, que es un proveedor de servicios que ofrece capacidad de banda ancha y servicios de IP a las empresas de telecomunicaciones, compañías de TV Cable, proveedores de servicio de Internet e integradores de redes.

La empresa cuenta con más de 10.000 kilómetros de redes de fibra óptica submarinas a través de la red Arcos, combinada con la conexión de red submarina a Trinidad y con las redes submarinas de las empresas afiliadas de Columbus en las Bahamas (Caribbean Crossings) y Jamaica (Fibralink).

Esto posiciona a la compañía como la principal red de fibra óptica submarina que conecta a los Estados Unidos, México, Centro y Sur América y el Caribe.

También posee el 30% del cable Maya, un tendido de 19.000 kilómetros de fibra submarina que viaja hacia la nube mundial de Internet en Nueva York.


Descarga la aplicación

en google play en google play