Escúchenos en línea

Gobierno de Honduras busca acuerdo con el FMI

Tegucigalpa. Agencias. | 11 de Marzo de 2014 a las 15:52

Honduras buscará obtener recursos de apoyo presupuestario en el marco de un nuevo programa de largo plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora.

"Dependiendo del tipo de programa que nosotros visualicemos que es más conveniente para el país; nos permitiría tener acceso a 200 millones de dólares de apoyo presupuestario para el 2014".

"Creo que hemos mantenido un dialogo permanente con ellos, y la idea es poderlo continuar de la misma forma".

El próximo martes, integrantes del gabinete económico hondureño, viajarán a Washington, Estados Unidos, a reunirse con representantes del organismo internacional, a fin de obtener un acuerdo tendiente a proteger los intereses del país, aunque no necesariamente, se tiene que hacer una reestructuración del programa, ha dicho Tábora.

Explicó procedimientos internos a seguir, y específicamente lo concerniente al artículo cuarto, que es la revisión de toda la política macroeconómica del país, tanto la parte fiscal, monetaria como la cambiaria.

Según las evaluaciones que los técnicos hacen, se determinará la viabilidad de una reestructuración del programa.

Tábora aclaró que las medidas fiscales hasta el momento tomadas, "son necesarias para poder mejorar las finanzas públicas del país", y en ningún momento se están haciendo de acuerdo a requerimientos del FMI.

"No vamos a tomar medidas adicionales... Esas son las medidas que nosotros ya estamos estableciendo. Lo que hemos hablado es que el propósito fundamental es garantizar finanzas públicas estables, que le presupuesto de la república pueda ser financiable, y que tengamos un déficit adjudicado los requerimientos del país a fin de cumplir con las necesidades más importantes que pueda tener el pueblo hondureño".

Descartó que el gobierno de Juan Orlando Hernández, pudiera actuar irresponsablemente al recurrir a fuentes de financiamiento que no se pueda hacer frente desde el punto de vista económico.


Descarga la aplicación

en google play en google play