Escúchenos en línea

Narco guatemalteco pide no ser extraditado a EEUU

Ciudad Guatemala. Agencias. | 13 de Marzo de 2014 a las 11:44

El supuesto narcotraficante guatemalteco Juan Ortíz, reclamado por Estados Unidos, se opuso este jueves a su extradición alegando que la justicia norteamericana no presentó a tiempo las pruebas en su contra.

Durante una audiencia celebrada en la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, los abogados de Ortíz, alias "Chamalé", argumentaron que EEUU envió los documentos un día después de vencido el plazo.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal dio en el 2011 un plazo de 40 días a las autoridades estadounidenses para que entregaran las pruebas en las que basaban el pedido de extradición del supuesto narcotraficante.

Sin embargo, la embajada entregó los documentos a los 41 días, dijeron los abogados.

Ortíz, quien fue detenido en marzo del 2011 en el departamento occidental de Quetzaltenango, es acusado por una corte de Tampa (Florida) de trasegar miles de toneladas de cocaína entre 1998 y 2010 a Estados Unidos.

Los juristas manifestaron que el guatemalteco "no le teme a la extradición", pero antes "quiere que la justicia de su país lo escuche para defenderse", explicaron.

Más de 300 pobladores del occidente de Guatemala llegaron hasta la sede de la CC para expresar su respaldo a Ortíz, y se limitaron a señalar que no quieren que lo extraditen porque ha sido una buena persona con sus comunidades.

La extradición de Ortíz fue autorizada en febrero de 2012 por el Tribunal Quinto de Sentencia, pero todavía no ha sido avalada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El pasado 27 de febrero, el mandatario firmó la extradición de Waldemar Lorenzana Lima, alias "El Patriarca", reclamado por una corte de Columbia, pero todavía no ha sido entregado a la justicia estadounidense.

Lorenzana fue capturado en abril de 2011 en el municipio de El Jícaro, del departamento oriental de El Progreso, luego de una larga investigación que contó con el apoyo de la DEA y del FBI de Estados Unidos.

La petición de extradición presentada por EEUU señala que la familia Lorenzana tiene el control del narcotráfico en los departamentos orientales de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa, y nexos con el cartel de Sinaloa mexicano, de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Un hijo de "El Patriarca", Waldermar Lorenzana Cordón, capturado el año pasado, también es requerido por esa misma corte, pero su proceso de extradición se encuentra aún en los tribunales de justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play