Escúchenos en línea

Pescadores ticos rechazan proyecto de ley

San José. Agencia PL. | 14 de Marzo de 2014 a las 15:55

Los pescadores artesanales costarricenses, apoyados por organizaciones ambientalistas y algunos diputados, libran este viernes una batalla contra un proyecto que intenta restablecer la pesca de arrastre prohibida legalmente desde el pasado año.

En protestas de calles y foros, los pescadores y ambientalistas consideran carente de fundamento técnico el proyecto, presentado por el diputado socialcristiano Rodolfo Sotomayor, de la provincia de Puntarenas, texto que espera para ser discutido en sesión plenaria por la Asamblea Legislativa.

La única razón de la propuesta de Sotomayor, denominada Ley para el ejercicio sustentable de la pesca Semi-industrial Camaronera en Costa Rica, es contravenir la decisión de la Sala Constitucional de prohibir las redes de arrastre para la pesca de camarón, consideró el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jorge Gamboa.

Añadió que el proyecto es un engaño para crear falsas expectativas y aprovecharse de la necesidad que hay en las familias de pescadores arrastreros, porque no resuelve ningún problema, es simplemente autorizar un arte de pesca nocivo, solo por volverlo a autorizar.

El proyecto no presenta ninguna solución al daño generado por las redes de arrastre a algunas especies ni cumple con la resolución de la Sala para garantizar la sostenibilidad de la actividad, opinó Jorge Arturo Jiménez, director del grupo ambientalista MarViva.

En declaraciones al medio digital elpais.cr, añadió Jiménez que el proyecto de Sotomayor únicamente propone el uso de dispositivos excluidores de peces y de tortugas, cuya eficacia no está comprobada en Costa Rica, además de que no mitigan el daño en el fondo marino.

El representante de los pescadores, Álvaro Reina, recordó que el sector camaronero semi industrial nunca ha tenido una veda, mientras esta se aplica para otros sectores pesqueros, como los artesanales, que cada vez capturan menos, pues los están dejando sin recursos.


Descarga la aplicación

en google play en google play