Escúchenos en línea

Pandillas guatemaltecas utilizan armamento moderno

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 17 de Marzo de 2014 a las 12:08

El uso de armamento moderno como pistolas calibre 38 y nueve milímetros y fusiles de asalto AK-47 prevalece entre los grupos criminales guatemaltecos, informó la Unidad contra Pandillas del Ministerio Público.

Desde 2008, principalmente las maras (pandillas) iniciaron el cambio de armas artesanales a modernas, precisó una fuente en condición de anonimato de esa instancia de la Fiscalía de este país.

Aunque se ha evidenciado que las armas hechizas (artesanales) aún son utilizadas, se ha logrado determinar que son las pistolas calibre 38 y nueve milímetros las más comunes y de fácil adquisición, junto con los fusiles de asalto AK-47, dijo al diario La Hora un fiscal de la citada dependencia.

La Mara Salvatrucha compra las armas en Estados Unidos y México, afirmó recientemente un excabecilla del Consejo de los Nueve, máxima autoridad de esa banda delictiva.

A fines de febrero pasado, un juzgado de alto impacto condenó aquí a ocho y hasta 291 años de cárcel a pandilleros de la Mara Salvatrucha, encontrados responsables de extorsionar a empresarios de mototaxis en los departamentos de Guatemala y San Marcos.

El Tribunal de Mayor Riesgo A sentenció a 22 integrantes de ese grupo por los delitos de asociación ilícita, asesinato, conspiración para el asesinato y obstrucción extorsiva del tránsito.

La Fiscalía demostró en el juicio que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 este grupo cobró semanalmente 125 quetzales (16 dólares) por cada unidad y otros 25 (3,20) por chofer.

La Mara Salvatrucha es una organización criminal de estructuras asociadas que surgió en Los Ángeles, Estados Unidos, y se ha expandido por México, Guatemala, El Salvador y Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play