Escúchenos en línea

Gobierno y Tribunal Electoral de Panamá mantienen conflicto por plagio

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Marzo de 2014 a las 13:11

El gobierno de Panamá y el Tribunal Electoral (TE) mantienen un conflicto por la denuncia del magistrado Erasmo Pinilla de plagio de su base de datos por el partido Cambio Democrático (CD) del presidente, Ricardo Martinelli.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, defiende a capa y espada a CD y su candidato presidencial, José Domingo Arias, quien sería el gran beneficiado del presunto fraude, que es negado por el gobierno.

Camacho dice que el TE proporciona a algunas empresas esos datos y que, acogiéndose a la Ley de Transparencia, solicitó al organismo electoral el sustento jurídico con el que suministran el Sistema de Verificación de Identidad a entidades del gobierno, empresas privadas y particulares.

Además, pidió conocer en qué se sustentaron para crear ese sistema, y solicitó que certifique si cobran por ese servicio, si esos fondos son depositados en la cuenta oficial del TE e incorporados al presupuesto de esa institución, y dijo que cuando tenga la evidencia presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

Por su parte, Pinilla contestó que si bien la institución proporciona cierta información a algunas empresas, la afiliación política y el árbol genealógico, datos que aparecen en el sitio de Arias, son de acceso restringido. Es decir, ninguna empresa cuenta con esa información.

La afiliación de los ciudadanos a partidos políticos, por ejemplo, son datos que maneja exclusivamente el TE y la Fiscalía Electoral.

Según lo revelado hasta ahora, con esos datos del TE Arias organizó una plataforma piramidal de captación de votos a través de su web que en teoría podría multiplicar su caudal de electores.


Descarga la aplicación

en google play en google play