Escúchenos en línea

Barra de Abogados critica enfoque panameño en caso Lavítola

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Marzo de 2014 a las 11:27

El presidente Ricardo Martinelli debe dejar de llamar babosadas, telenovela y otros epítetos el juicio por corrupción en Panamá que siguen en Italia a Valter Lavítola pues descalifica las investigaciones y autoridades judiciales de ese país.

Así se pronunció hoy el Colegio Nacional de Abogados de Panamá mediante carta pública firmada por su presidente, José Alberto Álvarez, quien cuestiona la actuación del mandatario en el caso de soborno y presunto pago de coimas a Lavítola.

El empresario italiano fue uno de los artífices en la compra de equipos de seguridad a la firma italiana Finmeccanica cuyo director comercial Paolo Pozzessere también es juzgado por el mismo delito, y del convenio para la construcción de cárceles modulares que no llegó a concretarse por el escándalo de coimas.

Según Álvarez llamar así el proceso es decir que entonces los fiscales, jueces, en especial la juez María Bonaventura, serían unos "babosos", "cuenteros" o "mentirosos".

Cuestiona también que las investigaciones panameñas fueran cerradas prematuramente, y lamenta que lo hicieran mientras el gobierno de India ha puesto querellantes como parte afectada en el proceso en Italia contra Finmeccanica y Lavitola por coimas y sobrecostos en la venta de equipos, igual que en Panamá.

Aclara que el llamado a juicio de Lavítola y Pozzessere permite la reapertura del caso en Panamá y no duda que existan pruebas de culpabilidad en el expediente italiano el cual el gobierno del país esuropeo está obligado a proporcionar a Panamá si esta lo solicita.

Si Italia no ha imputado a Martinelli es por razones del principio de territorialidad e inmunidad diplomática, pero tal vez cuando deje de ser presidente pueda llamársele para brindar algunas pistas en Roma, expresa finalmente Álvarez.


Descarga la aplicación

en google play en google play