Escúchenos en línea

Comisión de traspaso de gobierno salvadoreño trabaja en cuatro ejes

San Salvador. Agencia PL. | 19 de Marzo de 2014 a las 11:49

Las comisiones para el traspaso del gobierno de Mauricio Funes al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, trabajan en cuatro grandes campos, afirmó este miércoles el secretario general del FMLN, Medardo González.

Economía, gobernabilidad, seguridad y el área social son los temas que están en el centro de análisis de los dos equipos, precisó en entrevista con la televisión local junto a la diputada Lorena Peña.

Las comisiones se han reunido dos veces y aunque las propuestas del presidente Mauricio Funes, son muy abarcadoras, concluimos que trabajaremos en estos aspectos, explicó.

Discutiremos a fondo todos estos temas, no será meramente administrativo el debate y Sánchez Cerén será quien definirá lo que aceptará o no, subrayó Medardo, miembro de la comisión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Enfatizó que en el tema económico hay que trabajar en la política presupuestaria, fiscal, pensiones y todo lo concerniente a este acápite de vital importancia para todos los salvadoreños, remarcó.

Acerca de la gobernabilidad, enfatizó que es otro asunto de fondo y un tema de nación, así que se revisarán mecanismos como el Consejo Económico Social (CES) del que se retiró parte del sector privado.

El CES es un foro institucional permanente convocado por Funes cuyo objetivo central es facilitar el diálogo y la concertación alrededor de las políticas públicas relacionadas con la agenda económica y social, integrado por representantes de los ámbitos social, sindical, empresarial, académico y gubernamental.

Abrió por vez primera un espacio de participación para que sectores tradicionalmente excluidos participasen en el diseño de políticas públicas.

El secretario general del FMLN explicó que Sánchez Cerén tiene contacto directo con el sector empresarial con el fin de encontrar entendimientos.

Por su parte, la diputada Lorena peña, en el mismo programa televisivo, subrayó que el presidente electo anunció que crreará una comisión de personalidades públicas con una agenda para el diálogo nacional que aspira a construir un acuerdo en las grandes líneas maestras del desarrollo del país.

La gobernabilidad está en la idea de que asumamos la necesidad de sacar adelante a El Salvador, puntualizó.

A los sectores que quieran estancar el diálogo la misma población los dejará al lado, aseguró la legisladora.

González reiteró que el FMLN está convencido de que se pueden alcanzar acuerdos de nación con todos los sectores.

Este gobierno va a profundizar los cambios iniciados en 2009 sin imposición sobre la base del diálogo y entendimiento y actuará dentro del marco constitucional, remarcó.

Además, se abrirá más a esos entendimientos, como parte de su estilo, y no se inmovilizará ante gente que busca confrontar, dijo al referirse a miembros del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista que insisten en desconocer la victoria electoral del Frente.

"El FMLN tiene la convicción y claridad de que este gobierno tiene que ser creativo para resolver los problemas", añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play