Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco impulsará encuestas para medir pobreza y hambre

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Marzo de 2014 a las 11:14

El gobierno gestiona fondos para aplicar este año la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) para medir la pobreza, que hoy afecta a más de la mitad de los 15 millones de guatemaltecos, según cifras oficiales.

La IV Encovi será fundamental para la elaboración del informe del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que el mandatario Otto Pérez Molina presentará ante Naciones Unidas en 2015, señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

La decisión fue ratificada en el Gabinete Específico de Desarrollo Social, que es dirigido por la vicepresidenta Roxana Baldetti, indicó la fuente oficial.

Esa encuesta mide nueve indicadores. Además, el 33 por ciento de los datos referidos a los Objetivos del Milenio, salen de ahí, manifestó el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Rubén Narciso, quien precisó que se necesitan 13 millones de quetzales (más de un millón 666 mil dólares) para llevarla a cabo.

La metodología permitirá elaborar mapas de pobreza, donde se localizará la incidencia de ese aspecto por departamentos y municipios.

El Gabinete también anunció que para noviembre próximo se prevé aplicar una pesquisa con el propósito de evaluar los resultados del Pacto Hambre Cero, para lo cual el Ministerio de Finanzas destinó tres millones 500 mil quetzales (488 mil 717 dólares).

El Pacto Hambre Cero, impulsado por el gobierno de Pérez Molina desde febrero de 2012, busca reducir en un 10 por ciento el índice de desnutrición en cuatro años.

Guatemala cerró el 2013 con 106 niños muertos por desnutrición, 39 menos que los reportados el año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

En 2011 morían por desnutrición aguda 22 menores por cada mil nacidos vivos, mientras que en la actualidad fallecen ocho por cada mil, conforme con estadísticas de la Sesan.

Números del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indican que la referida enfermedad alcanza a casi un millón 300 mil menores de cinco años en esta nación, la mitad del total de la población infantil guatemalteca.


Descarga la aplicación

en google play en google play