Escúchenos en línea

Diputados salvadoreños citan a titular de ARENA por caso Flores

San Salvador. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2014 a las 12:33

La comisión parlamentaria que investiga el paradero de millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador durante el mandato de Francisco Flores (1999-2004), acordó este viernes llamar a declarar al presidente del partido Arena, Jorge Velado.

Asimismo, pedirán información al Ministerio de Hacienda y a la Corte de Cuentas de la República que deben aportar en los próximos 15 días.

Velado deberá concurrir el próximo 1 de abril ante la comisión especial instalada por la Asamblea Legislativa luego de que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, revelara un reporte de operaciones sospechosas de Estados Unidos relacionado con el exgobernante.

El objetivo es profundizar la investigación sobre lo que se considera el más grave escándalo de corrupción en El Salvador, ya que Flores se habría apoderado de más de 75 millones de dólares.

El 7 de enero pasado, el exgobernante admitió ante la comisión parlamentaria que recibió más de 10 millones de dólares de Taiwán directamente sin dar precisiones sobre el uso de ese dinero que -dijo- fue girado a su nombre y no a ninguna institución.

Aseguró que después de los sismos de 2001, que provocaron el deslave en el sector Las Colinas, en la ciudad de Santa Tecla, Taiwán envió cheques directos a su nombre para paliar los estragos en esa zona y otros fondos para la lucha contra el narcotráfico internacional que afectaban al país y para enfrentar a las pandillas.

Señaló que él mismo gestionó personalmente esos donativos y que entregó "en costalitos" directamente a los alcaldes, organizaciones no gubernamentales, entre otros, por lo que no consta en ningún registro.

Funcionarios judiciales comentaron que, por su conducta, el exgobernante cometió delitos como cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado, lavado de dinero y activos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Varios funcionarios de su gobierno fueron inquiridos por la comisión y se han desligado del caso.

El informe de la investigación fue entregado a la Fiscalía General de la República el pasado 27 de febrero por la máxima autoridad parlamentaria y miembros de la comisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play