Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco se compromete a la inclusión en el Día Mundial del Síndrome de Down

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 21 de Marzo de 2014 a las 16:56

Guatemala se comprometió este viernes a trabajar por la inclusión social de los niños, jóvenes y adultos que sufren del Síndrome de Down, durante una caminata por el Centro Histórico de la capital en la que los organizadores pidieron más apoyo para estas personas.

El viceministro de Prevención del Delito de la cartera de Gobernación (Interior), Arkel Benítez, quien participó en un acto como motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, dijo que el Gobierno va a trabajar para que esta población pueda vivir en un país con paz.

"Si nosotros tuviéramos la cuarta parte de la paz que reflejan estos niños, Guatemala no tuviera tanta violencia", manifestó el funcionario.

Benítez comentó que su dependencia ha contratado a varios colaboradores con esta enfermedad porque "son ejemplo para la sensibilización a la sociedad".

"Tenemos órdenes del presidente (Otto Pérez Molina) de colaborar y trabajar para que estos niños vivan en una Guatemala sin violencia", enfatizó.

Por su parte, la directora del Instituto Neurológico de Guatemala, que organizó la caminata por tercer año consecutivo, Lorena de Pinot, hizo un llamamiento a las empresas a "abrir sus puertas" como parte de la inclusión social de esta población.

En Guatemala se estima que de cada 800 nacimientos, uno padece del Síndrome de Down, por lo que se calcula que en el país centroamericano existen 18.750 con esta enfermedad.

El Síndrome de Down es una alteración genética, ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21 y constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial.

La coordinadora de la caminata, Gabriela Castillo, hizo un llamamiento a la población guatemalteca a tomar consciencia para que este sector pueda vivir en una cultura de paz.

Denominada "inclusión para la vida en una Guatemala en paz", la caminata, en la que participaron decenas de niños y adolescentes con el Síndrome de Down, se realizó en el Paseo de la Sexta, en el Centro Histórico de la ciudad.

"Las personas con discapacidad desarrollarán mejor su potencial si se ven favorecidos por una cultura de paz que garantice el ejercicio de todos sus derechos y esa práctica requiere del compromiso de toda la sociedad", destacó.

"Pido a Dios que la paz reine en Guatemala", dijo Lorena Rojas, una pequeña niña que padece de esa enfermedad, durante una parada de la caminata en la sede del Ministerio de Gobernación.

La presidenta de la Fundación Margarita Tejada que da atención a niños con capacidades diferentes, Isabel Tejada, declaró a Acan-Efe que en Guatemala es prioritaria una política de salud que incluya el diagnóstico temprano del síndrome.

La Fundación, dijo, recibe un aporte anual de 6 millones de quetzales (777.200 dólares) del Ministerio de Salud, que también otorga 500.000 quetzales (64.766 dólares) al Instituto Neurológico.

Ambas instituciones desarrollan programas de estimulación, desarrollo y cuidado de la salud de personas con Síndrome de Down, y tiene autorización legal para recaudar fondos que les permitan cumplir con su misión.


Descarga la aplicación

en google play en google play