Escúchenos en línea

Presidente panameño puede eludir comparecer a juicio en Roma

Ciudad Panamá. PL. | 23 de Marzo de 2014 a las 12:20

Aunque es posible un llamado a comparecer como testigo en el juicio en Roma a Valter Lavítola por corrupción internacional en Panamá, el presidente Ricardo Martinelli puede eludirlo, opinan varios constitucionalistas.

Esos expertos en Derecho Internacional aseguran que es poco probable que el gobernante acuda a Italia a declarar en el proceso por presunto cobro de coimas de 25 millones de dólares por una venta de Finmeccanica a Panamá de equipos de seguridad valorados en 250 millones de dólares supuestamente sobrefacturados.

Julio Berrios, abogado constitucionalista y experto en derecho internacional, considera que mientras Martinelli sea presidente nadie lo puede obligar a ir a otro país a declarar porque tiene inmunidad. Agregó que Italia puede tomar otras medidas como retirarle el pasaporte italiano.

Su colega y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola, dice que no hay precedentes en Panamá de este tipo de caso de que un mandatario está obligado a ir a otro país a declarar como testigo, y habría que ver cuando deje de ser presidente.

El constitucionalista, Rigoberto González estima que en el caso del Presidente cuando se trata de procesos en otros países tiene ciertas prerrogativas que no lo obligan a acudir personalmente cuando son requeridos y es posible que le envíen un cuestionario.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la CSJ, señaló que el principio de la inmunidad diplomática está por encima del pasaporte italiano, y hay un tratado internacional en esta materia.

En el expediente de Lavítola se menciona con nombre, apellidos y cargo a Martinelli en el caso de la empresa Agafia creada para canalizar el dinero de las coimas.


Descarga la aplicación

en google play en google play