Escúchenos en línea

Aseguran que los proyectos de desarrollo potenciarán a Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 24 de Marzo de 2014 a las 11:08

El sector privado de Honduras se mantiene ilusionado con proyectos de desarrollo, planteados en la primera reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se efectuó la semana pasada, en Indura Beach & Golf Resort en la Bahía de Tela, Atlántida.

Representantes del sector privado de Honduras salieron motivados con las conferencias y exposiciones relacionadas con temas de desarrollo.

El expresidente del gobierno español, José María Aznar, fue el principal disertante con el tema "La búsqueda del desarrollo equitativo en las relaciones gobierno-empresa".

Los presidentes de Honduras y Panamá, Juan Orlando Hernández y Ricardo Martinelli, junto al exdirector general del Banco Mundial (BM), José Daboub, desarrollaron un conversatorio sobre la innovación del "LEAP" (Nuevo Instrumento Latinoamericano para Competir con Asia).

En su disertación, Daboub –dijo– reaccionó motivado e inspirado por la forma en que el mandatario hondureño explicó el tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en especial las ventajas y oportunidades que generan Hernández enfatizó que esa iniciativa promovida por Honduras, no compromete la soberanía, ni el territorio nacional, y se pueden multiplicar en otros países centroamericanos.

"Se presenta la oportunidad de cada país dentro del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) se pueda convertir en una potencia exportadora", agregó Hernández.

El modelo de las ZEDE, se inspiró en la experiencia de Singapur, un país con menos de 700 kilómetros cuadrados de extensión, que cuenta con un desarrollo logístico sofisticado.

Al respecto Martinelli, relató que actualmente su país cuenta con la Ley 42, pues es la sede de multinacionales, donde hay 110 compañías que tienen base regional en Panamá para toda América Lantina.

Recomendó al mandatario hondureño que debe ser el vendedor del proyecto, ya que no hay mejor promotor de una nación que su mismo presidente.

Agregó que otro aspecto que se debe incorporar a la Ley de las ZEDE, es que tiene que olvidarse de todas las restricciones de migración, así como implementar una flexibilidad laboral.

Sugirió a Honduras que debe reformar casi todo el sistema legal para competir realmente en atraer inversiones; además, de promocionar las leyes que deben estar concatenadas a crear un buen ambiente para las distintas áreas.

Martinelli ofreció al mandatario hondureño, la oportunidad que los funcionarios catrachos visiten Panamá, para que conozcan y a la vez mejorar lo hecho en su país, con respecto a las sedes de multinacionales.

"Factor de cambio mano a mano con el gobierno"

El presidente del capítulo CEAL-Honduras y anfitrión del evento, Camilo Atala, en su discurso de bienvenida.

El objetivo del evento era destacar la importancia de la inversión como medio de reducir la pobreza y la desigualdad y al empresariado como un factor de cambio en pro de un desarrollo sostenible y equitativo, mano a mano con el gobierno, según el presidente del capítulo Consejo Empresarial de América Latina (CEAL- Honduras) y anfitrión del evento, Camilo Atala.

"Tenemos que entender y volver prioritaria nuestra sensibilidad social, la gente que vive en la pobreza quiere para sus hijos lo mismo que, los que aquí reunidos, anhelamos para nuestras familias: buena educación, buena salud, seguridad y principalmente oportunidades", enfatizó.

"Los más necesitados quieren que se les escuche y tener la oportunidad de lograr una vida mejor por sí mismos".


Descarga la aplicación

en google play en google play