Escúchenos en línea

Campesinos piden a presidente guatemalteco agilizar reasentamiento a desalojados

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 28 de Marzo de 2014 a las 12:45

Organizaciones campesinas pidieron al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, poner especial atención en agilizar el proceso de compra de fincas, traslado y reasentamiento digno para las 769 familias desalojadas en el Valle del Polochic en 2011.

La carta abierta al mandatario la envían a propósito del tercer aniversario de los desalojos violentos ocurridos en el Valle del Polochic, del norteño departamento de Alta Verapaz, explican los firmantes en el texto, al cual tuvo acceso este viernes Prensa Latina.

Las agrupaciones manifestaron preocupación porque hasta hoy todavía existen 739 familias desplazadas en condiciones infrahumanas, mientras el 54 por ciento de ellos son menores de cinco años que sufren desnutrición crónica.

"El 19 de octubre pasado usted (Pérez Molina) entregó públicamente los títulos de propiedad a las primeras 140 familias desalojadas en el Valle de Polochic", señala el texto.

Este hecho histórico se logró, detallaron, con el esfuerzo de las comunidades del Valle del Polochic, el apoyo de las organizaciones de la Marcha Indígena, Campesina y Popular, la Campaña Vamos al Grano, Oxfam Internacional y 107 mil firmas de ciudadanos de 55 países.

En ese sentido, le recordaron al gobernante la vigencia de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos en junio de 2011 a favor de los relegados.

Tales disposiciones, precisaron, buscan garantizar la integridad física y asistencia humanitaria, incluyendo alimentación y albergue a los miembros de las comunidades desplazadas, así como la investigación de los hechos violentos que generaron la situación actual.

"Estamos seguros que usted (Pérez Molina) cumplirá con sus palabras expresadas el 19 de octubre del 2013 durante la entrega de los títulos a las primeras 140 familias.

"Lo que nosotros decimos no son promesas, lo adquirimos como compromisos, y yo personalmente no voy a descansar hasta ver a esas más de 700 familias en un lugar que sea propio y que tengan un techo digno y los recursos para vivir como se merecen", manifestó entonces el mandatario guatemalteco.

Cientos de habitantes del Valle del Polochic denunciaron que sufrieron abusos a sus derechos humanos por parte de la Policía Nacional Civil y agentes privados de la Empresa Chabil Utzaj en marzo de 2011.


Descarga la aplicación

en google play en google play