Escúchenos en línea

Candidatos presidenciales panameños firman acuerdo por la mujer

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2014 a las 12:57

Los candidatos presidenciales de partidos políticos y postulaciones independientes de Panamá firmaron en el Tribunal Electoral, el IV Pacto por la Mujer que implica adoptar desde hoy mismo ocho compromisos en favor de las féminas.

El punto principal es atender la demanda de las organizaciones nacionales de crear un Ministerio de la Mujer.

Se incluyen entre dichos compromisos un ordenamiento constitucional y legal que tenga en cuenta a la mujer, salud, pobreza y desarrollo, cultura, educación, identidad nacional, y fortalecimiento de la institucionalidad.

Además, reforzar las oficinas ejecutoras de las políticas de igualdad de oportunidades, y no discriminación, y apoyar al Mecanismo Nacional de la Mujer (INAMU) y al Consejo Nacional de la Mujer.

El pacto es impulsado por la Alianza de Mujeres Organizadas de Panamá y el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, que encabezan la lucha por la creación de un ministerio propio para que el gobierno pueda atenderlas directamente.

Según sus organizadoras, este IV Pacto reúne las aspiraciones de mujeres trabajadoras, campesinas, académicas, profesionales, afrodescendientes, mestizas, indígenas, rurales y urbanas, de partidos políticos, de libre postulación, niñas, jóvenes, mujeres con discapacidad.

El pliego fue firmado por los siete candidatos presidenciales, cuatro que representan a los partidos políticos establecidos y tres independientes, además de ejecutivos de instituciones femeninas de organismos de Naciones Unidas, el Comité Ecuménico y otras entidades, en calidad de testigos de honor.


Descarga la aplicación

en google play en google play