Escúchenos en línea

Advierten de sobrecostos en construcción del Metro de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2014 a las 12:58

Nicolás Real, presidente de la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), dijo que hay sobrecostos en el Metro de de la capital y citó como ejemplo el precio de los trenes suministrados por Alstom.

Real señaló que son del mismo tipo que los del Metro de Santo Domingo, pero allá gastaron 2,1 millones por vagón, mientras que en Panamá el monto por vagón fue de 4,6 millones, más del doble.

Un informe de la SPIA estima que el costo total de operaciones y financiamiento de la Línea 1 será más de 194 millones anuales, de la cual se desprende que la Secretaría del Metro (SMP) necesitará 56 millones para operación, mantenimiento y seguridad, y 138 para financiamiento.

Según Real, el análisis técnico se basó en el funcionamiento de otros sistemas de Metro de países como República Dominicana, México, España y Medellín.

El secretario del SMP, Roberto Roy, lamentó que la SPI no los consultara ni usara información oficial de la banca multilateral, y aseguró que el costo de operación será de 52 millones y que el 50 por ciento será cubierto por el pasaje.

Real señala al respecto que en un escenario donde el costo del pasaje sea de un dólar, con una movilización máxima por año de 43 millones de personas, el Estado debería dar un subsidio de 150 millones para cubrir el gasto total.

También señaló que el valor estimado de mil 880 millones que Panamá adquirió con préstamos internacionales serán pagados en un plazo de 20 años a un tasa de interés del 4,0 por ciento anual, lo que arroja un pago anual de 138 millones de dólares. Roy respondió que SPIA hace comparaciones inválidas, pues en Panamá la obra es de tunelación de 25 metros de profundidad y trenes automáticos, mientras el de Santo Domingo solo tiene siete metros y trenes manuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play