Escúchenos en línea

Abogados piden tratar con suma urgencia el tema de la corrupción

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2014 a las 12:59

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá solicitó este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocar de manera urgente al Consejo Judicial para tratar los altos y alarmantes niveles de corrupción que existen en el país.

La petición del CNA coincide con el resultado de las últimas encuestas que sitúan en tercer lugar de las preocupaciones de los ciudadanos el asunto de la corrupción, el cual ha tomado mayor vuelo con el caso de Finmeccanica que se ventila en Italia.

Finmeccanica fue la empresa italiana que vendió a Panamá equipos de seguridad por un monto de 250 millones de dólares que la oposición tacha de sobrefacturada comparándola con compras similares en otros países y que, según el tribunal de Roma, generaron coimas por 25 millones de dólares.

Los imputados son los empresarios italianos Valter Lavítola y Paolo Pozzessera, y en el expediente se menciona con nombre, apellidos y cargo al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien ha calificado el caso de babosada y telenovela con mala traducción.

Según la última encuesta de Ipsos elaborada para Telemetro y La Estrella de Panamá, el 27% de los panameños califica la corrupción como uno de los problemas más graves del país.

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, explicó al diario La Estrella que la solicitud de reunir el Consejo surge porque ya es evidente que la justicia no funciona y la lista de quejas por la inacción de los jueces y magistrados es grande y sigue creciendo.

Dicha petición está en trámite y esperan que pronto haya una respuesta para reunir al Consejo Judicial, que integran los presidentes de las tres salas de la Corte Suprema, la Procuraduría de la Nación y la Procuraduría de la Administración, además el Colegio de Abogados.


Descarga la aplicación

en google play en google play