Escúchenos en línea

Magisterio panameño da plazo al gobierno para recibir aumentos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Marzo de 2014 a las 09:55

La dirigente magisterial Yadira Pino anunció este sábado que si el 7 de abril se mantiene la negativa del gobierno a pagarles el aumento salarial habrá piqueteros en todas las escuelas del país y el día 11 un paro militante.

Pino lamentó que el presidente, Ricardo Martinelli, no los recibiera en Presidencia cuando ayer marcharon a esa sede en el casco histórico para entregarle un pliego con sus demandas, lo cual calificó de una bofetada a la sociedad.

Aclaró que los 16 gremios no rechazan el adicional de 300 dólares que el Ministerio de Educación (Meduca) se comprometió a entregar, sino al condicionamiento establecido de una evaluación previa para determinar si lo reciben o no.

Pino explicó que en realidad no se trata de incremento salarial como ellos exigen, pues el adicional no se incorpora al sueldo sino que es un extra, además incierto, por su condicionalidad, y consideró, por tanto, un engaño asegurar que es un aumento de haberes.

Reiteró que el 11, si no reciben el aumento de 300 dólares sin condicionamientos, se declarará un paro militante y se estudiará la proclamación de una huelga nacional.

La dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, explicó que los 16 gremios han dado un no rotundo a ese tipo de evaluación condicionada que pone en juego su estabilidad laboral y salarial.

Los maestros presentaron un documento que describe tres puntos primordiales: exigir el respeto a la dignidad de los docentes por la ministra Molinar; demandar mejoras en las condiciones de las infraestructuras y un ajuste salarial sin condiciones, pero Martinelli no se dio por enterado.


Descarga la aplicación

en google play en google play