Escúchenos en línea

Ratifica El Salvador solución diplomática a diferendo con Honduras

San Salvador. PL. | 30 de Marzo de 2014 a las 14:08

El Salvador ratificó que buscará una solución diplomática al diferendo con Honduras sobre la posesión de una isla en el golfo de Fonseca, ocupada militarmente por ese país hace tres décadas.

El conflicto retomó fuerzas hace 10 días, cuando el presidente de la vecina nación, Luis Orlando Hernández, acudió a la isla Conejo a inaugurar un helipuerto y anunciar planes de desarrollo turístico en el lugar.

Exministros de Defensa salvadoreños han confirmado que la presencia de tropas hondureñas en el islote fue autorizada en 1983 como parte de los planes militares de cooperación para combatir la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Terminada la guerra con los Acuerdos de Paz de 1992, los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) (1989-2009) se abstuvieron de restablecer la soberanía nacional sobre el territorio, de acuerdo con fuentes oficiales.

Según medios de prensa salvadoreños, Hernández tiene vínculos de amistad con dirigentes de Arena, que perdió el pasado día 9 las elecciones, su segunda derrota consecutiva desde 2009.

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN, ratificó también en que buscará una solución negociada al diferendo dentro del proceso de integración centroamericana.

El actual jefe de Estado, Mauricio Funes, aseguró la víspera que Honduras no cuenta con ningún documento que pruebe su soberanía sobre la isla Conejo y reiteró que afrontará el tema con contundencia y por la vía diplomática.

Existen suficientes documentos en poder del Estado salvadoreño que demuestran la posesión soberana de El Salvador sobre la Isla Conejo, afirmó el gobernante en su programa radial sabatino Conversando con el Presidente.

Recordó que, con fecha 24 de marzo, envió una carta con su más enérgica protesta al presidente hondureño por sus declaraciones sobre Conejo y la construcción de un helipuerto, considerado por El Salvador como un acto de provocación.

En esta carta, primero protesto en una forma diplomática por la ocupación con tropa hondureña de un islote propiedad de El Salvador, explicó.

Protesto también por las declaraciones dadas a raíz de esa ocupación, que no coinciden con la realidad, porque no hay ningún documento en poder de Honduras que pruebe la posesión soberana de ese islote, agregó.

Este es un tema que se debe de llevar al seno de la instancia trinacional, integrada por los gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua, expresó el mandatario, al recordar el pacto entre los tres países para tratar en esa instancia los asuntos relacionados con el golfo de Fonseca.

Una vez agotada esa instancia, si no hay solución, si Honduras se empecina en mantener presencia militar ahí, entonces hay que recurrir a otros foros como la Corte Centroamericana de Justicia o, en todo caso, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, anunció Funes.


Descarga la aplicación

en google play en google play