Escúchenos en línea

Presenta su renuncia el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 31 de Marzo de 2014 a las 17:40

A sólo 45 días de concluir su mandato como magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, Enrique Ortez Sequeira, formalizó este lunes su renuncia al cargo ante el Congreso Nacional.

El exmagistrado informó a la prensa que su renuncia es el "precio político que se paga cuando no se obedecen órdenes" y reveló que no fue reelecto en su cargo por arreglos entre los partidos Nacional y Liberal.

Precisó que hubo un gran entendimiento entre esas fuerzas políticas para elegir a la junta directiva del Congreso Nacional y en ella se pidió que él no siguiera en su puesto.

Lamentó que el TSE perdiera su categoría de "Supremo" en asuntos electorales al interferir en ese campo la Corte Suprema de Justicia que consideró incorrecta la decisión adoptada, que se ajustaba a los artículos de la Ley Electoral.

Recordó la disputa de la alcaldía de San Luis, Comayagua, en la que apegados a los artículos de la ley electoral, se definió el edil lanzando una moneda, algo que la Corte Suprema consideró "mal hecho" y otorgó la victoria al candidato perdedor.

También Ortez recordó que las nuevas autoridades del TSE y del Registro Nacional de las Personas fueron nombradas anticipadamente por el Congreso Nacional anterior, algo que según la ley competía a los nuevos legisladores.

Es algo insólito e inédito, por primera vez en la historia, un mismo Congreso Nacional ha nombrado a dos tribunales electorales, observó el exmagistrado quien públicamente dijo que se negó a obedecer instrucciones.

Hay que reconocer que dentro de los partidos políticos aún hay fuerzas feudales que quieren que uno obedezca a pie juntillas sus instrucciones y "cuando no se obedece se paga un precio político", reiteró.

Dijo que el liberal Erick Rodríguez no salió electo diputado, pero quisieron que se metiera a fuerza en el conteo de votos y como el TSE no obedeció la instrucción lo designaron como magistrado para que presidiera ese órgano.

Ortez señaló que finaliza su cargo con la frente en alto y esperando que ocurran cambios para tener una nueva ley electoral.

Aseguró que con su renuncia pretende dejar un mensaje y es que la clase política no aprendió del conflicto suscitado en el 2009 (cuando militares y congresistas derechistas depusieron al gobierno del presidente Manuel Zelaya).

Siguen realizando una serie de acciones que en algún momento van a generar nuevas confrontaciones políticas y posiblemente, nuevas crisis, opinó Ortez ante los medios.

El noticiero El Minuto de la cadena radial América Multimedios y los medios digitales laprensa.hn, proceso.hn, latribuna.hn y tiempo.hn difundieron versiones de las declaraciones de Ortez.


Descarga la aplicación

en google play en google play