Escúchenos en línea

Baja índice de asesinatos en primer trimestre del 2014 en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Abril de 2014 a las 10:23

Guatemala registró mil 390 asesinatos en el primer trimestre de este año, 197 casos menos a los reportados en igual lapso del 2013, según cifras divulgadas por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De la cantidad reportada de enero a marzo del año en curso en este país centroamericano, la mayoría (mil 52) murieron por armas de fuego.

Una fuente no gubernamental, el Grupo de Apoyo Mutuo, también constató un descenso de los decesos violentos hasta el 25 de marzo del presente año, al contabilizar mil 292 víctimas, 294 casos por debajo de los registrados en idéntico período de 2013.

Guatemala tiene una tasa de homicidios de 33 por cada 100 mil habitantes.

Pese a la baja en el número de asesinatos, Francisco Quezada, como analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, se mostró escéptico al comentar que "así como puede reflejarse una mejora, el próximo mes puede ocurrir lo contrario".

Aquí no se puede precisar cuáles son los factores que producen bajas o altas en la violencia, porque no hay investigaciones profundas, criticó Quezada, citado hoy por el diario local Siglo 21.

Un total de 48 mil 947 individuos resultaron ultimados de 2011 al año pasado en Guatemala, Honduras y El Salvador, el triángulo norte considerado por la ONU como la región más violenta del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play