Escúchenos en línea

Aumenta la producción de granos en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 4 de Abril de 2014 a las 16:20

La importación de hortalizas en El Salvador disminuyó en 50 por ciento y la de frijol y maíz en ciento por ciento, gracias a la dinamización de la agricultura, aseguró el ministro del sector, Pablo Ochoa.

Asimismo, una parte del excedente de estos granos se exporta, resultado de las políticas del actual gobierno en materia agropecuaria, entre ellas el Plan de Agricultura Familiar (PAF), destacó el titular de Agricultura y Ganadería.

Detalló que el consumo nacional de maíz es de 17 millones de quintales (un quintal es equivalente a 46 kilogramos) por año. La más reciente cosecha fue de 22,8 millones por lo que dejó un excedente de más de cinco millones de quintales que se ha comenzado a exportar, aseguró el ministro.

Explicó que más del 50 por ciento de lo que se vende en los supermercados es producido en el país lo cual ha generado un buen nivel de rentabilidad a los campesinos, refiere el portal Transparencia Activa.

La ganadería también se fortaleció a partir de la puesta en práctica del programa Vaso de Leche, que beneficia a 1,3 millones de estudiantes salvadoreños de la enseñanza pública, aseveró.

Detalló que el Ministerio de Educación compra ese producto a las cooperativas ganaderas que ya favorece a unos tres mil productores de lácteos.

También se ha ido diversificando la producción y comercio de productos no tradicionales como la miel de abeja que se está exportando hacia Alemania.

Agregó que mediante el Plan de Agricultura familiar 26 mil 977 campesinos recibieron instrucción en el manejo de huertos caseros, cultivo de hortalizas, frutales, sistemas de microriego, conservación de suelo y agua, nutrición y sanidad de aves mejoradas.

En 2014, dijo Ochoa, tres mil 234 familias implementaron igual número de huertos caseros de producción de hortalizas, de manera que no solo diversificaron y mejoraron la disponibilidad de alimentos en sus hogares, sino que comenzaron a obtener ingresos económicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play