Escúchenos en línea

Suspenden a jueza guatemalteca que condenó al exdictador Efraín Ríos Montt

Caracas. AVN | 5 de Abril de 2014 a las 13:12

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala suspendió por doce meses y multó con 540 quetzales, alrededor de 650 dólares, a la jueza Yassmín Barrios, quien condenó a 80 años de cárcel al dictador Efraín Ríos Montt.

La medida obedeció a la queja presentada por el abogado Moises Galindo, encargado de la defensa de Ríos Montt y uno de sus exjefes de inteligencia, quien denunció la supuesta humillación por parte de la jurista en una de las audiencias del caso.

"Tal vez ella no me quiso humillar pero la gente sí se rió de mí. Yo siento que fue demasiado, no creo que era para tanto una suspensión, con una amonestación hubiera bastado", manifestó Galindo tras conocer la sanción contra Barrios, reseñó Telesur.

El fallo, firmado por el presidente del Tribunal de Honor, Manuel Alfredo Marroquín Pineda, alega que la jueza cometió una "falta grave" contra la ética de la profesión y afectó la credibilidad del sistema que imparte justicia en Guatemala.

El 23 de marzo de 1982, Rios Montt protagonizó un golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Romero Lucas García.

El dictador es acusado por delitos de genocidio y lesa humanidad debido a la matanza realizada por militares de unos mil 771 indígenas entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período cuando estuvo como jefe de Estado de facto, agrega el sitio web de la televisora.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, los procesos dictatoriales que dominaron Guatemala entre 1960 y 1996 dejaron la muerte de al menos 250 mil personas e incontables desapariciones.

El pasado 21 de marzo, los abogados de las víctimas del conflicto armado que sufrió Guatemala, entre 1960 y 1996, objetaron la anulación del juicio que condenó a 80 años de prisión por genocidio al exdictador de esa nación.

Las objeciones fueron planteadas durante la visita pública en la Corte de Constitucionalidad por el Ministerio Público y los abogados de la Asociación Justicia y Reconciliación y del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos.

Ríos Montt permanece bajo arresto domiciliario.


Descarga la aplicación

en google play en google play