Escúchenos en línea

Sequía y calor en Panamá aterra a los derrochadores de electricidad

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Abril de 2014 a las 12:34

Panamá es el país de las aguas gracias a su condición de talud natural de los océanos Atlántico y Pacífico, causa principal por la cual su geografía se beneficia de intensas lluvias ocho meses del año, con cuatro de sequía y gran calor.

Pero esos meses de ausencia de lluvias que llegan hasta finales de mayo aterran a los panameños porque las represas se secan, sus niveles de agua no son capaces de mover las grandes turbinas de las hidroeléctricas y el consumo de petróleo de las centrales térmicas se hace más pesado y costoso.

En consecuencia, se afecta la generación de electricidad y el Gobierno se ve en la obligación de dictar reglas para baja el consumo social, comercial y burocrático fundamentalmente, y pautar normas con el sector productivo para el uso de plantas particulares.

Esa es la situación de casi todos los años en este período, algunos con mayor gravedad que otros como ocurrió en 2013 cuando hubo que aplicar medidas extremas por la crisis en las represas, la cual puede repetirse este año, según las advertencias de meteorología.

Ni siquiera se puede confiar en las aguas que deben empezar a caer en abril, pues en Panamá se da el curioso caso de que en medio de la primavera pueden ocurrir severas sequías en julio y agosto -que aquí le llaman verano-, cuando las presas aún no han recuperado su nivel operativo óptimo.

Ya este mismo lunes, por ejemplo, se advirtió que el embalse hidroeléctrico de Fortuna, el de mayor capacidad del país, solo tenía ayer domingo 9,5 metros sobre el nivel mínimo para poder operar, lo que pone mayor presión en el plantel de generación eléctrica a nivel nacional.

Hay otros con crisis mayor como el de Bayano, que reportó 4,5 metros positivo, y lo peor es que están utilizando esa capacidad de agua en lugar de reservarla para emplearla después, como sugieren los expertos, debido a que a pesar de las amenazas de apagón, la demanda se ha mantenido en mil 400 megavatios.


Descarga la aplicación

en google play en google play