Escúchenos en línea

Destacan en Costa Rica interés generado por CELAC

San José. Agencia PL. | 10 de Abril de 2014 a las 12:07

Las labores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) son seguidas con atención por la comunidad internacional, destacó la vicecanciller de Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera.

Constatamos cada día que la Celac es percibida como el interlocutor privilegiado de América Latina y el Caribe ante el mundo y ante otros socios extrarregionales, que siguen los trabajos con gran interés, apuntó la Coordinadora Nacional del país que ejerce la presidencia pro témpore de ese mecanismo de concertación y diálogo político.

Las declaraciones de Ubeda abrieron en esta capital los trabajos de la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque, que agrupa a 33 países.

Ubeda explicó que durante el encuentro se conoce un informe sobre el reciente contacto del cuarteto de cancilleres de la Celac, en Beijing, China.

También la agenda incluye avances en la definición de un calendario de actividades durante el año 2014 y hasta la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese foro, que se celebrará en esta capital en enero de 2015.

Además, dijo, los Coordinadores Nacionales dan seguimiento a los mandatos de las Cumbres anteriores y también analizan las relaciones del foro con otros socios extrarregionales, como la República de Corea, Japón, Rusia y Turquía. Apuntó la funcionaria que entre los asuntos abordados se encuentran las reuniones de la Celac con la Unión Europea, sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, así como sobre el cambio climático.

El encuentro propicia asimismo un espacio de reflexión sobre el trabajo de los mecanismos y organismos regionales y subregionales de integración, aseveró Ubeda, según un comunicado de la Cancillería de Costa Rica.

La Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque, iniciada la víspera, tiene previsto concluir este jueves.


Descarga la aplicación

en google play en google play