Escúchenos en línea

Exportaciones de CA bajaron 1.8%, dice SIECA

San Salvador. ElMundo.com.sv | 12 de Abril de 2014 a las 13:08

¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Economía > Zona Fija Economía > País aportó el 14.1% de las ventas de C.A. al mundo

País aportó el 14.1% de las ventas de C.A. al mundo

El Salvador también se posicionó como el segundo en importancia para las exportaciones intrarregionales, revela el estudio de la SIECA.

Fátima Kiste

Sábado 12, abril 2014 | 12:02 am

0.00 / 5 5 1 / 5 2 / 5 3 / 5 4 / 5 5 / 5

0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Imagen: DEM

El Salvador tuvo una participación del 14.1% dentro del acumulado de exportaciones centroamericanas al resto del mundo entre enero y noviembre del 2013, según los últimos datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Con dicho porcentaje, el país se posiciona como el tercer proveedor más grande de la región, por detrás de Costa Rica que abarcó el 38% de las exportaciones y de Guatemala, que se agenció el 23.2% de las ventas al exterior, explicó el organismo.

En los primeros 11 meses del año, las exportaciones centroamericanas sumaron $27,611 millones, lo cual representó una disminución del 1.8% con relación a lo reportado en el mismo período del 2012, añadió SIECA.

"Dicha variación se originó de la combinación de un descenso en las ventas de café y por la menor demanda de productos centroamericanos de socios importantes como México, Unión Europea, Canadá y Estados Unidos", señala el estudio.

Según el informe, la maquinaria, frutas y azúcares lideraron la lista de los productos que Centroamérica envió al resto del mundo, en contraste con sectores como el grupo de café, té, yerba mate y especias que cayó un 32.7% en el período evaluado por la Secretaría.

Pero también las importaciones registraron un crecimiento del 2.2% a nivel regional, donde el país ocupa la cuarta posición en cantidad de bienes importados frente al resto de la región, con un 14.4% de las importaciones totales, que sumaron $64,759.9 millones.

En este rubro, la alta dependencia en el ámbito de los combustibles y aceites minerales, así como las manufacturas de hierro o acero y los productos de papel y cartón ocasionaron los mayores incrementos en el ámbito de las importaciones regionales, señaló la SIECA.


Descarga la aplicación

en google play en google play