Escúchenos en línea

Gobierno panameño sube intereses de deuda a 900 millones de dólares

Ciudad de Panamá. PL. | 19 de Abril de 2014 a las 10:15

El Gobierno de Panamá del presidente Ricardo Martinelli subirá los intereses de la deuda pública a 900 millones de dólares, la más alta de la historia del país, según datos que circulan este sábado en medios de comunicación.

El economista Horacio Estribí señala que el alza de las tasas obligará a destinar más presupuesto para afrontar los compromisos financieros.

Estribí advierte al gobierno que está siendo irresponsable en el manejo de las finanzas, excediéndose en inversiones innecesarias, en clara referencia al tramo de la cinta costera, una vía por encima de las aguas de la bahía criticada y aplaudida al mismo tiempo.

Según el diario La Estrella, en 2009, cuando el gobierno de Martinelli asumió el poder, el costo del financiamiento (pago de intereses) de la deuda pública del país era de 714,8 millones de dólares.

Con el fuerte incremento que ha tenido la deuda del sector público, el costo de esos intereses alcanzó 823,9 millones de dólares en 2013.

En los tres primeros meses de 2014, la deuda del sector público se incrementó en mil 331 millones de dólares, sumando 17 mil 43 millones en marzo de 2014. La cifra representa seis mil 212 millones más que en junio de 2009.

De continuar la tendencia alcista de la deuda pública, a final de este año el costo del financiamiento podría sobrepasar los 900 millones de dólares, de acuerdo con cálculos estadísticos.

Si aumentan las tasas de interés en el mercado internacional, como han pronosticado diversos expertos, el servicio de la deuda podría sobrepasar los mil millones de dólares en el mediano plazo, lo que limitará la capacidad de ejecución del próximo gobierno que heredará una deuda total de 20 mil millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play