Escúchenos en línea

Explosiones débiles y moderadas en volcán Fuego

Ciudad Guatemala. PL. | 21 de Abril de 2014 a las 16:35

El volcán guatemalteco Fuego mantiene explosiones débiles y moderadas, mientras expulsa columnas de ceniza hasta los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Según la fuente científica, el coloso ha generado estallidos acompañados de retumbos y ondas de choque, lo cual ha provocado vibraciones en los techos y ventanas de casas en aldeas del flanco suroeste y sonidos de desgasificación similares a turbinas de avión con duración de dos a tres minutos.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indica que las detonaciones generan columnas de ceniza que se desplazan en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros de la montaña de tres mil 763 metros de altura.

Mediante la Unidad de Prevención de Volcanes la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene la comunicación y monitoreo con autoridades locales y municipales ante cualquier cambio que podría registrar el volcán Fuego.

La Conred recomendó en un comunicado a la población que habita en áreas cercanas a estar atentas a las informaciones al respecto, mientras sugirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea en sectores del volcán ubicado en el suroccidental departamento de Sacatepéquez.


Descarga la aplicación

en google play en google play