Escúchenos en línea

Feroz lucha electoral por votantes sin partido en Panamá

Ciudad Panamá. Diario La Estrella. | 26 de Abril de 2014 a las 11:00

A ocho días de las elecciones generales, los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro, del PRD; y Juan Carlos Varela, del partido Panameñista, suman a sus filas el respado de nuevas alianzas independientes.

Ante las estrechas diferencias que revelan las encuestas entre los tres primeros candidatos, cualquier apoyo puede inclinar la balanza y los partidos lo saben.

A estas alturas, los candidatos reciben con gusto el rédito del prestigio y la imagen de figuras empresariales, profesionales y representantes de organismos civiles que puedan sumar votos.

Ambas campañas políticas, en la quema de sus últimos cartuchos, convocaron a sendas conferencias de prensa, a la misma hora, pero en diferentes locales, para sellar el respaldo y hacer pronunciamientos públicos sobre los acuerdos pactados con estos grupos de independientes.

Mientras Navarro estaba en el hotel El Panamá con el Movimiento Nueva República, en el hotel Miramar se pronunciaba el Movimiento Independiente con Varela (MOVIN).

Aunque el presidente Ricardo Martinelli no esté entre los competidores, los opositores e independientes insisten en que la propuesta oficialista es una reelección disfrazada.

Un día después de pedir el "voto útil" para el perredista, que impediría la reelección de Martinelli, ayer Navarro suscribió el Compromiso de Gobernabilidad Democrática con el Movimiento Nueva República, integrado por figuras que participaron de la Cruzada Civilista, que luchó contra la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega. El excontralor Alvin Weeden; el empresario Roberto "Bobby" Eisenmann; el exministro Mario Galindo; el dirigente Aurelio Barría y el exviceministro de Noriega el PRD Ricardo Bermúdez son algunos del grupo.

El documento consta de doce puntos, entre los que se contempla la convocatoria a una asamblea constituyente, someter a una auditoría forense todos los proyectos del gobierno actual por supuestos sobrecostos, instalar una procuraduría de la transparencia que perseguirá patrimonios no justificados y restablecer el control previo de la Contraloría.

Galindo insistió en que Navarro sería la mejor propuesta contra la reelección. Barría, por su parte, pidió luchar por Panamá como se hizo en los años 87 y 88.

Eisenmann quiso dejar clara su postura: "Cuando se piensa en la democracia del país, uno tiene que pactar con los adversarios, no con los amigos".

En tanto, el candidato Navarro aseguró que el compromiso firmado coincide con su Plan de Gobierno y son "prioridades del país".

Otro grupo de independientes, denominados MOVIN, reafirmó su respaldo a la candidatura de Juan Carlos Varela.

Lideró el pronunciamiento Alfredo Motta, quien junto a otros miembros de MOVIN señaló que confían en Varela "por ser un hombre transparente y valiente que ha dado la cara a difamaciones, está dispuesto a poner su vida pública y privada ante el escrutinio de la sociedad".

Los independientes también destacaron la decisión relevante, para ellos, por parte de Varela, al designar a una figura independiente como Isabel St Malo como compañera de fórmula

Entre los presentes estuvieron personalidades reconocidas del mundo político y empresarial como Rosario Arias de Galindo, expresidenta del Grupo Epasa; el excontralor Rubén Darío Carles; el exlegislador Guillermo Cochez; David Eisenmann, hermano de ""Bobby" Eisenmann, Omar Barría, y Temístocles Díaz.

Quienes conforman el grupo negaron que su intención sea responder al planteamiento del voto útil. Según ellos, desde hace tiempo se desarrollan conversaciones y se buscan consensos para brindar apoyo a Varela. Explican que su posición, además de respaldar al candidato, es rechazar la reelección disfrazada del presidente Martinelli, las campañas sucias y los intentos de manipulación a los votantes, que consideran han sido evidentes durante este torneo electoral.

Sin embargo, hubo quienes sí se refirieron al tema. Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA, precisó que no se le puede considerar un movimiento a un grupo de cinco personas, pues solo son buenas para "conformar un equipo de basquetball, pero no para jugar a decidir el futuro de una nación".

El tiempo de las encuestas se acabó, por lo que no habrá tiempo de medir el impacto de estas iniciativas en la intención de voto. Solo queda esperar al 4 de mayo.


Descarga la aplicación

en google play en google play