Escúchenos en línea

Grandes olas asustan a pescadores hondureños del Golfo de Fonseca

Tegucigalpa. Diario La Prensa. | 26 de Abril de 2014 a las 11:00

Las fuertes marejadas registradas desde la noche del viernes en la costa sur de Honduras han forzado la evacuación de la población residente en las playas del Pacífico, así como la prohibición de ingreso a las playas.

Pobladores de Cedeño, Choluteca, expresaron su preocupación ante el alto oleaje de este sábado, mientras se espera una nueva marejada para esta noche.

"Los que tenemos viviendas más retiradas del mar estamos dándole espacios a nuestros vecinos para que se puedan ir a dormir allá y que de repente puedan llevar algunas de sus pertenencias", dijo uno de los vecinos de la comunidad turística ubicada en la zona sur de Honduras.

Los comerciantes del lugar, principalmente los que se encuentran a orilla del mar, reportaron pérdidas, ya que se vieron obligados a cerrar a causa del fenómeno. Se informó que las olas llegaron a alcanzar los diez metros de altura en la playa de Cedeño, arrasando con lo que encontraron a su paso.

Según reportes de los afectados, hay varias champas y viviendas dañadas. Advierten nuevas marejadas Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las mareas altas continuarán experimentándose en el sur de Honduras hasta el próximo lunes.

"Para mañana domingo a la una de la madrugada y a la 1:42 de la tarde, se espera que las olas alcancen los seis pies en alta mar y los nueve pies en la costa", indicó el organismo de prevención.

Para el lunes, se espera que el oleaje tenga similar comportamiento a las 2:00 AM y 2:34 PM. Ante las afectaciones experimentadas la madrugada de hoy en los municipios de Cedeño y Los Delgaditos, equipo técnico de Copeco se trasladó a los municipios de Marcovia, Cedeño y Los Delgaditos, en el departamento de Choluteca, para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play