Escúchenos en línea

Presidente Martinelli calla ante acusación desde Italia en juicio por soborno

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 23 de Mayo de 2014 a las 11:50

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sigue sin responder a la acusación formulada en Italia como presunto beneficiario de sobornos cometidos por empresarios italianos, en especial Valter Lavitola, juzgado en Roma y Nápoles.

Informaciones procedentes de Italia de las que se han hecho eco casi todos los medios de comunicación panameños, dan cuenta de que Martinelli cedió a sobornos fruto de la extorsión a empresas italianas por funcionarios panameños, según dijeron testigos en la audiencia en el Tribunal de Nápoles.

Las declaraciones las formularon Giuseppe Schiattarella, uno de los directores de las investigaciones, el exministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, y Mauro Velocci, expresidente de Svemark, consorcio italiano que operaba en Panamá.

Schiattarella, capitán de la División de Investigación y Operaciones Especiales de Nápoles, confirmó interceptaciones en las que Lavitola presionaba al gobierno italiano para que empresas de ese país construyeran un hospital en Veraguas, Panamá.

Según su testimonio, los pagos de Italia que supuestamente iban dirigidos al presidente Martinelli pasaban, en primer lugar, por una cuenta localizada en Miami propiedad de la compañia Devor Diagnostics, del constructor Rogelio Oruña.

En la sesión estuvo presente el exdirector del diario italiano Avanti Valter Lavitola, imputado por extorsión a empresas italianas para construir un hospital en Panamá, presuntamente instigado por altos funcionarios del país istmeño.

Con el juicio se intenta esclarecer si las autoridades de Panamá extorsionaron a la italiana Impregilo, entre otras, para construir ese hospital pediátrico, prometido a Martinelli por el exprimer ministro Silvio Berlusconi en una visita oficial a Panamá en junio de 2010.

A cambio de ese centro hospitalario, Impregilo se adjudicaría la obra del Metro de la capital panameña, pero como se negó a asumir los costos de esa construcción, el gobierno de Martinelli la presionó con la negación de futuras adjudicaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play