Escúchenos en línea

Honduras declara alerta amarilla en el Golfo de Fonseca por marejada

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 26 de Mayo de 2014 a las 11:58

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este lunes una alerta amarilla en la zona costera del Golfo de Fonseca, en la región sur de Honduras. La medida entra en vigencia desde el mediodía, por posible marejada que podría afectar sobre todo las comunidades de Punta Ratón, Cedeño y Guapinol.

La alerta amarilla viene a sustituir la alerta verde declarada el domingo, debido al alto oleaje que se registra en la zona. "Se solicita a la población en general, así como a las autoridades de los distintos Comités de Emergencia Municipal (Codem), tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias a fin de salvaguardar su vida y bienes", señala el órgano de contingencias en un comunicado.

Así mismo, solicita a los Codem "de inmediato proceder a realizar evacuaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo ante el oleaje alto con rompimiento fuerte, que se estará generando en las próximas horas".

Las alertas se han activado también en Marcovia, Los Delgaditos, Punta Condega y Los Coyolitos. Copeco prevé olas de hasta 12 metros de altura con un período entre olas de 20 segundos y ha instruido para restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado mientras dure la presente alerta amarilla.

Advierte además que ante estas proyecciones climáticas no es permitido el turismo de playa ni cualquier deporte acuático. El alto oleaje es producto del fenómeno conocido como "mar de fondo", originado en tormentas que se desarrollan en la región sur del océano Pacífico y del huracán "Amanda", que se encuentra a 1, 800 kilómetros al oeste del Golfo de Fonseca.


Descarga la aplicación

en google play en google play