Escúchenos en línea

Tribunal Electoral de Panamá empieza audiencia por impugnaciones

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Junio de 2014 a las 11:31

El Tribunal Electoral (TE) iniciarán este mes las audiencias por las impugnaciones contra diputados electos, a fin llegar a conclusiones antes de la inauguración de la Asamblea Nacional el 1 de julio próximo, informó este lunes la entidad.

En un comunicado de prensa se indica que en los próximos días entregarán las credenciales a los diputados cuya elección ya está en firme y que en total suman 51 hasta ahora, por lo cual hay 20 legisladores cuyo futuro es incierto, aunque las impugnaciones son 14.

Según se explicó, los que enfrentan procesos de impugnación no recibirán esa documentación hasta que el TE las resuelva en derecho, lo cual involucra un proceso que puede durar meses.

Hasta la fecha, de las impugnaciones presentadas contra diputados electos, los magistrados les han dado trámite a nueve, y de estas ocho han sido admitidas y una sola fue rechazada por extemporánea.

Los magistrados procederán a notificar a la parte impugnada, y luego se dará traslado al fiscal electoral donde se tomará la decisión final como si se tratara de todo un proceso judicial.

En los casos que se falle a favor del demandante habrá que elaborar un nuevo calendario de elecciones para cada circuito afectado.

Significa que lo más probable es que la Asamblea Nacional arranque el 1 de julio, sin los 71 diputados y que la nueva junta directiva será electa por los diputados que estén en firme, proceso en el que el más perjudicado es Cambio Democrático, del presidente Ricardo Martinelli.


Descarga la aplicación

en google play en google play