Escúchenos en línea

Registran tres erupciones en volcán costarricense

San José. Agencia PL. | 4 de Junio de 2014 a las 15:48

Tres erupciones freáticas casi seguidas pusieron en riesgo a vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN) que inspeccionaban el cráter principal del volcán costarricense Poás, se reportó este miércoles.

Las erupciones movieron el agua caliente ultra-ácida del lago del volcán y generaron pequeños tsunamis que los expertos denominan seiches, y que se proyectaron contra las orillas donde estaban los investigadores sin causar daño.

Según el sitio digital diarioextra.com. los especialistas pudieron captar con sus cámaras los tres eventos que causaron el fenómeno, con lo cual ayudan a ampliar el estudio que realizaban.

El Observatorio Vulcanólogico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) aseguró que varios estudios de campo realizados en las últimas semanas revelan la constante actividad del coloso.

Las erupciones son en su mayoría pequeñas y alcanzan una altura de pocas decenas de metros sobre la superficie del lago, de modo que muchos de los materiales eyectados caen de nuevo dentro del lago o en sus orillas, indicó.

Pero también recalcó que desde febrero hasta mayo se presentaron varias erupciones mucho más fuertes, de entre 150 y 400 metros de altura, que no causaron daños.

El Poás, con una altura máxima de dos mil 708 metros, se encuentra en el parque nacional del mismo nombre que cubre un área de unos 65 kilómetros cuadrados y está ubicado en la vecina provincia costarricense de Alajuela.

El volcán presenta dos cráteres, uno activo de 300 metros de profundidad y otro inactivo cubierto de agua en su parte central, que conforma una laguna verde de agua ácida de 365 metros de diámetro.

Las últimas erupciones importantes del Poás fueron entre 1952 y 1954, pero en años recientes ha mostrado signos de vitalidad creciente que son vigilados de cerca por los expertos porque pueden ser el preludio de una actividad mayor.


Descarga la aplicación

en google play en google play