Escúchenos en línea

Pandillas deslindad responsabilidad sobre clima de violencia en El Salvador

San Salvador. Agencias. | 5 de Junio de 2014 a las 18:05

Los líderes de las principales pandillas de El Salvador se deslindaron el jueves del repunte de la violencia en el país y pidieron al nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, enfrentar a organizaciones de sicarios que están detrás de una ola de homicidios.

Los cabecillas de cinco pandillas, también llamadas "maras", entre ellas el Barrio 18 y su rival la Mara Salvatrucha (MS-13), aseguran que existen grupos interesados en generar un clima de inestabilidad e inseguridad en el país para justificar grupos de exterminio, que en los últimos días han asesinado a sus miembros, familiares y civiles.

"Esperamos que el nuevo Gobierno enfrente con firmeza a esos grupos, tanto los que actúan desde fuera de la institucionalidad del Estado como a los que lo hacen desde adentro", dijeron los pandilleros en un comunicado, difundido por un grupo de iglesias que apoyan una pactada tregua ente las maras.

Los pandilleros, que son unos 60,000 jóvenes, también dijeron que siguen apostando a esta tregua, firmada en marzo del 2012 para dejar de enfrentarse entre sí y que según el Gobierno favoreció una baja en los asesinatos de 40 por ciento.

Pero en las últimas semanas, en el empobrecido país centroamericano circularon numerosos rumores de toques de queda en diferentes ciudades, supuestos planes de crímenes a gran escala y ataques a policías, mientras que los homicidios subieron hasta un promedio de 14 por día desde los 9 de enero y febrero y los 5 de los meses posteriores a la tregua.

"Aclaramos que las pandillas y Maras no hemos impulsado en los últimos días esas acciones, ni pretendemos hacerlo; quienes se han dedicado a ello han sido mentes perversas que actúan con impunidad y que han pretendido crear un clima de zozobra, miedo y temor para provocar odio y resentimiento hacia nosotros", señala el documento.

Sánchez, que asumió el domingo, dijo en su discurso inaugural que su administración va a combatir con firmeza la delincuencia, las extorsiones, el crimen organizado y el narcotráfico.


Descarga la aplicación

en google play en google play