Escúchenos en línea

Histórica toma de posesión de Sánchez Cerén en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 7 de Junio de 2014 a las 12:27

La toma de posesión como presidente de Salvador Sánchez Cerén, y el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, hicieron historia esta semana en el país.

El pasado 1 de junio, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, juramentó a Salvador Sánchez Cerén como presidente y a Oscar Ortiz como vicepresidente, para el período 2014-2019.

Por primera vez, un exguerrillero, excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llega a la presidencia del país por el voto popular.

Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN, en su primer mensaje a la nación se comprometió a impulsar una economía inclusiva y la transformación productiva del país, que permita la generación de mayor riqueza y los empleos que se necesitan.

"Nuestra primera apuesta es en el desarrollo económico. Vamos a poner énfasis en la transformación productiva y en una economía inclusiva", aseguró.

Subrayó que apoyará al sector privado con el objetivo de multiplicar de manera acelerada el empleo, dinamizar la economía y fortalecer el tejido empresarial.

Asimismo, enfatizó ante unos seis mil invitados de ellos unas 100 delegaciones extranjeras, que garantizará la educación y la salud a todos los salvadoreños es clave para que el país progrese por lo que ambas esferas son prioridades para su gobierno.

Reafirmó su compromiso con la profundización y la consolidación de los cambios en materia social emprendidos por el expresidente Funes.

Decenas de miles de salvadoreños celebraron el domingo en la tarde, en la Plaza Cívica de esta capital, la toma de posesión de Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

El secretario general del FMLN, Medardo González, expresó su regocijo por este momento al recordar las largas batallas del pueblo, los grandes esfuerzos y la resistencia armada que logró derrocar a las dictaduras oprobiosas.

El Salvador ingresó el pasado lunes a Petrocaribe, un mecanismo solidario que ofrece condiciones ventajosas a sus países miembros para la adquisición de combustibles.

El Consejo Ministerial de Petrocaribe, en su XIII Reunión aprobó por unanimidad la entrada de esta nación a la iniciativa impulsada por Venezuela.

A través de un comunicado emitido por la cancillería, el gobierno salvadoreño expresó su satisfacción por la aclamación de todos los Estados miembros del mecanismo regional al aceptar la solicitud de adhesión del país al Acuerdo de Asociación Energética Petrocaribe.

"En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad", señala el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play