Escúchenos en línea

Banquero hondureño cuestiona propuesta de amnistía tributaria

Tegucigalpa. Agencia PL. | 9 de Junio de 2014 a las 12:00

De completa irresponsabilidad calificó este lunes el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, la iniciativa presentada en el Congreso Nacional orientada a conceder una amnistía tributaria.

Ya es tiempo de que en nuestro país nos acostumbremos a trabajar de manera ordenada, añadió el también coordinador del gabinete económico, al referirse a la idea de perdonar multas, cargos, tasas y sobretasas en el pago de impuestos.

Consideró que si ya hay un presupuesto aprobado, todos deberían circunscribirse al mismo para evitar que después se generen distorsiones porque lo que va a ocurrir es que todos los ingresos presupuestados no se podrán recuperar.

Se tendrá que evitar hacer cualquier inversión adicional o recurrir a financiamiento que no está contemplado para poderle hacer frente a las obligaciones, argumentó.

Evocó lo ocurrido cuando se eliminó en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas el cobro del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a algunos productos de la canasta básica, lo que creó un desfase de entrada de recursos.

Una controversia en el país ha generado la propuesta de amnistía tributaria presentada a principios de este mes en el Congreso por el oficialista Partido Nacional, responsable de los elevados impuestos vigentes desde su anterior gobierno.

En las propias filas del oficialismo la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, fue una de las primeras figuras que rechazó esa propuesta y opinó que afectará la meta de recaudación anual.

También la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, calificó la iniciativa de amnistía tributaria como un mal mensaje para quienes están al día en el pago de impuestos, pues fomenta el desorden.

La propuesta de diputados nacionalistas se fundamenta en que muchos no han cumplido sus obligaciones y algunos entienden que se requiere de una tregua para que los empresarios honren sus impuestos en beneficio del Estado.

Pero el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), Adolfo Facusse, considera que son las altas cargas impositivas, la no ejecución de obras públicas y los constantes actos de corrupción con fondos de contribuyentes, las razones que desestimulan el pago de impuestos.


Descarga la aplicación

en google play en google play